HomeinternacionalesAI demanda a Díaz-Canel liberar "de inmediato" a los presos de conciencia...

AI demanda a Díaz-Canel liberar “de inmediato” a los presos de conciencia de Cuba

Date:

Historias Relacionadas

“Al partido de Trump le importan un comino los latinos”, dice la campaña de Biden

Washington, 24 feb (EFE).- La campaña electoral del presidente...

Biden celebra el aterrizaje en la Luna del módulo Odiseo

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Los Bucks se reivindican con un triunfo de prestigio en la cancha de los Wolves

Nueva York, 23 feb (EFE).- Los Milwaukee Bucks firmaron...

Ciudad de México, 18 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) demandó este jueves al presidente de Cuba, Miguel-Díaz Canel, liberar de “inmediato” a tres presos de conciencia, el músico Maykel Castillo, al artista Luis Manuel Otero y al líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

“Los tres presos de conciencia permanecen encarcelados únicamente como resultado del ejercicio de sus derechos humanos y a causa de sus convicciones, y deben ser liberados de manera inmediata e incondicional”, exigió Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, en una carta abierta.

La agrupación envió la misiva a Díaz-Canel al cumplirse este 18 de mayo dos años del arresto de Castillo “por ejercer su derecho de libertad de expresión y criticar al gobierno”, por lo que lo condenaron a nueve años de cárcel.

Castillo, recordó el texto, es miembro del Movimiento San Isidro, integrado por activistas, artistas e intelectuales “que luchan por la libertad de expresión, el arte y la cultura en Cuba”.

En tanto, la organización reiteró que Otero y Ferrer están presos por participar en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021, consideradas las más grandes de la isla en las últimas décadas.

AI denominó en 2021 a los tres como presos de conciencia, un término que describe a alguien encarcelado por sus creencias, raza, religión, idioma u orientación sexual, siempre que no haya practicado la violencia.

“Amnistía Internacional ha solicitado reiteradamente el acceso al país, y a los juicios celebrados en contra de personas presas de conciencia, sin recibir respuesta. El Estado debe garantizar el acceso público”, remarcó en la carta.

La asociación denunció que “en Cuba la situación de derechos humanos sigue deteriorándose”, al citar 1.812 detenidos, de los que 768 permanecen en prisión, tras participar en protestas individuales y colectivas desde el 11 de julio de 2021.

Además, desde enero de 2023, documentó al menos 10 activistas detenidos durante varios días o semanas en los centros de operaciones e investigaciones del Ministerio del Interior de sus provincias en Cuba.

“Recientemente, Amnistía Internacional recibió reportes sobre la detención arbitraria de cinco personas que participaron en las protestas espontáneas del 6 de mayo de 2023 en Caimarena, Guantánamo”, agregó.

La organización pide al Gobierno de Cuba proteger la integridad física y mental de los presos de conciencia, asegurar su salud, garantizar su comunicación y visitas familiares, y respetar la libertad de movimiento.

“En este preocupante y alarmante contexto, le hacemos un llamado urgente para que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja los derechos humanos de todas las personas detenidas por ejercer su libertad de expresión en Cuba”, concluyó el mensaje a Díaz-Canel.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories