AI: China y Rusia han vetado 15 resoluciones contra violaciones en Siria

0
16
448186

SIRIA ANIVERSARIO

Beirut, 12 mar (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que en la última década Rusia y China han vetado al menos 15 veces las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para “disuadir las violaciones en Siria”, como sanciones al régimen sirio o mecanismos de ayuda humanitaria.

“Rusia y China han abusado repetidamente de sus poderes de veto para restringir la provisión de ayuda humanitaria transfronteriza para salvar vidas”, denunció en un comunicado la directora adjunta de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Lynn Maalouf.

La responsable de Amnistía indicó que estos dos países, aliados del régimen del presidente sirio Bachar al Asad, también han bloqueado resoluciones “que impondrían embargos de armas o sanciones contra personas de todos los bandos responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

En este sentido, hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que “supere su parálisis del veto e impulse la rendición de cuentas por las violaciones en curso para garantizar que los perpetradores de estos crímenes rindan cuentas”.

Acusó a los miembros del Consejo de Seguridad de “fallar por completo” a los sirios, puesto que después de diez años de guerra “los perpetradores de horribles violaciones, incluidos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, siguen infligiendo un inmenso sufrimiento a los civiles mientras evaden la justicia”.

Amnistía recordó que desde que comenzaron las protestas pacíficas en el país, en Damasco en 2011, las fuerzas leales a Al Asad y los grupos armados de oposición, apoyados por Turquía, han sometido a “millones de civiles” a todo tipo de violaciones de derechos humanos.

Entre ellas, ataques terrestres y aéreos “ilegales”, detenciones arbitrarias sistemáticas, torturas “que han provocado muertes durante las detenciones”, desapariciones forzosas y desplazamientos, según enumera AI.

La organización también acusó a Rusia, Irán y Turquía de “prestar su respaldo a las partes en el conflicto responsables de las atrocidades en Siria, lo que les ha permitido seguir cometiendo abusos”, como ataques y bombardeos “ilegales” contra la oposición y la población civil en colaboración con las fuerzas gubernamentales.

Asimismo, responsabilizó de provocar una “destrucción generalizada” a Estados Unidos, país que participó directamente en el conflicto armado al frente de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico en diferentes partes de Siria.

“Durante demasiado tiempo, los estados han antepuesto descaradamente las lealtades e intereses políticos a la vida de millones de niños, mujeres y hombres, permitiendo que la historia de terror en Siria continúe sin un final a la vista”, lamentó Maalouf.