Agua, sol y seguridad en el agua

Las agencias del orden dieron sus indicaciones para prevenir accidentes justo cuando se acerca la temporada veraniega.

0
76

Galo Baird | [email protected]

Mientras los estados trabajan en reabrir la actividad cotidiana, aún en plena pandemia, son millones las familias que esperan ansiosas la oportunidad de poder disfrutar de las actividades al aire libre, en lagos, ríos y playas. Muchos, si no todos, están ya cansados del confinamiento.

Esto lo saben bien los Bomberos y equipos de emergencia quienes, año tras año se encargan de patrullar los ríos y lagos, en busca de cuidar de la seguridad y vida de los ciudadanos.

Con esa intención, el Departamento de Bomberos habló de la importancia de usar un dispositivo de flotación personal, es decir, chalecos salvavidas; aprender a nadar con un instructor de natación profesional y hacer uso de un buen juicio antes de correr riesgos dentro y alrededor del agua.

“Deben tener en consideración estas normas de seguridad y así evitar accidentes en donde puede estar involucrado cualquier miembro de la tripulación”, dijo Erick Almonte, del Departamento de Bomberos de Charlotte Mecklenburg.

Los equipos de rescate de la Guardia Costera, los departamentos de Policía y los Sistemas de Salud locales instan a los padres a recordar el ABC de la prevención de ahogamientos: Supervisión de adultos, Barreras y Clases, tanto de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) como de natación.

El ahogamiento, que es una de las principales causas de muerte entre los niños de 1 a 5 años, representa más de 3.500 muertes involuntarias cada año, siendo las comunidades hispanas y afroamericanas las más afectadas.

De acuerdo a los expertos, los menores pueden ahogarse silenciosa y rápidamente, sin que sean visibles las salpicaduras o los brazos agitándose, mucho menos los gritos.

Según datos provistos, los afroamericanos y los hispanos tienen tres veces más probabilidades de estar involucrados en un incidente de ahogamiento que otras etnias.

Seguridad en el agua
A los navegadores, se les recomendó tomar una clase de seguridad en el agua, las cuales se ofrecen también de manera gratuita y con las que se pueden evitar fatalidades.

Almonte pidió a la comunidad “no tomar el riesgo de beber y estar cerca del agua” y recordar que, así como sucede en las carreteras, debe haber una persona designada a no ingerir bebidas alcohólicas para conducir las embarcaciones.

También es importante saber que por ley todos los niños menores de 13 años deben tener puesto un dispositivo de flotación cuando se encuentren en una embarcación.

Clases de seguridad en botes
Según indicó Rob Russo, miembro de la Guardia Nacional, la agencia ofrece clases de seguridad gratuitas para aquellas personas que gustan disfrutar el agua desde sus propios botes.

“Ofrecemos estas clases en las que explicamos a la gente cómo conducirse en el agua, los códigos de tránsito, las medidas de seguridad necesarias tanto para el que maneja como para los tripulantes y, al final de cada curso, les hacemos entrega de una especie de licencia que los certifica para conducir en el agua”, explicó, Russo.

Y es que al igual que en las rutas terrestres, los ríos, lagos y mares también cuentan con un código de tránsito que debe ser respetado y, de no cumplirse, los conductores podrían enfrentar multas y penalidades por parte de las autoridades, se indicó.

CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS CUANDO VISITAN OCÉANOS, LAGOS Y RÍOS

• Observe a los niños cuando estén dentro o cerca del agua, sin estar distraído.

• Cuando hay varios adultos presentes, elija uno para ser responsable de observar a los niños en o cerca del agua.

• Cada niño es diferente, así que inscriba a los niños en lecciones de natación cuando estén listas, considere su edad, desarrollo y con qué frecuencia están alrededor del agua.

• Asegúrese de que los niños aprendan habilidades de supervivencia en el agua.

Los niños deberían poder hacer estas cinco cosas:

1. Pisar o saltear al agua sobre su cabeza y regresar a la superficie.

2. Dar la vuelta en el agua y orientar hacia la seguridad.

3. Flotar en el agua.

4. Combinar la respiración con el movimiento hacia adelante en el agua.

5. Salir del agua.

Leave a Reply