Agentes interceptan a 143 migrantes en estado mexicano de Oaxaca

0
9
759766

MÉXICO MIGRACIÓN

Ciudad de México, 6 dic (EFE).- Un total de 143 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un camión de carga, fueron interceptados en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total, 141 son personas migrantes de Guatemala y dos de Nicaragua.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que en el marco de la estrategia para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas, agentes del instituto hallaron a los migrantes hacinados en la caja de un camión tipo torton.

En la nota se apunto que alrededor de las 01:00 horas locales, en un punto de revisión del municipio de Huajuapan de León, los agentes de migración, con apoyo de la policía vial del estado, detuvieron la unidad de transporte.

Durante la revisión se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo.

“Al abrir una de las puertas, se asomaron rostros de varias personas adultas y al realizar la identificación de las mismas, se detectaron 141 originarias de Guatemala y dos más provenientes de Nicaragua”, apuntó la nota.

En tanto, el chofer y su acompañante, de nacionalidad mexicana, así como el vehículo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

El pasado viernes, las autoridades mexicanas revelaron que han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años, según los datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno mexicano.

Los arrestos migratorios son ya casi 64 % más que las detenciones de todo 2020, cuando hubo 82.379, mientras que las deportaciones son 27 % más que todas las del año pasado, cuando se registraron 60.315.

Con estas cifras, México se acerca a las estadísticas de 2005, cuando capturó a más de 240.000 migrantes, de los que deportó a cerca de 232.000, de acuerdo con los datos históricos de la Unidad de Política Migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

El Gobierno mexicano ha recibido críticas por su trato a los migrantes y el desmantelamiento de distintas caravanas en el sur del país y el despliegue actual de más de 28.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas migratorias.