Agentes fronterizos impiden intento de contrabando humano en el Río Colorado

0
9
503471

INMIGRACIÓN

Los Ángeles, 28 abr (EFE News).- Agentes de la Patrulla Fronteriza impidieron un intento de contrabando humano en el Río Colorado al descubrir nueve migrantes en el interior de una embarcación, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia indicó en un boletín que agentes del Sector Yuma (Arizona) de la Patrulla Fronteriza realizaron la mañana del lunes una inspección “consensual” de una embarcación sospechosa en el puerto denominado Martinez Lake Marina y descubrieron a los migrantes a bordo

El lago está ubicado a unas 50 millas al norte de la línea fronteriza que divide a Arizona de México.

“Los migrantes parecían estar usando el Río Colorado para eludir los puestos de control migratorio”, expuso.

Añadió que buzos del equipo de Búsqueda y Rescate realizaron una inmersión en las aguas y recuperaron “potencial evidencia”.

En una foto compartida por CBP se ve a los inmigrantes amontonados en un espacio pequeño de bote en el que apenas estaban sentados.

Dos presuntos contrabandistas de personas, ambos de México, enfrentan cargos por tráfico humano, mientras que los otros siete migrantes están siendo procesados para su remoción de acuerdo con el Título 42, puntualizó la agencia.

Buena parte de los cruces irregulares de migrantes tienen lugar a través del fronterizo Río Grande (Río Bravo en México), que fluye a lo largo de una parte de la frontera internacional hasta desembocar en el Golfo de México.

A su vez, el Colorado atraviesa la frontera hasta desembocar en el Golfo de California entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

En medio de la abrumadora llegada de migrantes, CBP alertó este lunes que los indocumentados están utilizando cada vez más el sistema ferroviario que transporta mercancía entre México y Estados Unidos para ingresar al país.

Al menos 292 indocumentados han sido descubiertos en los vagones de trenes en los dos cruces ferroviarios que transportan mercancía entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, desde el comienzo del presente año fiscal, que se inició el 1 de octubre de 2020, resaltaron las autoridades.