HomeinternacionalesAgentes dispersan caravana de migrantes que saldrían de la mexicana Tapachula

Agentes dispersan caravana de migrantes que saldrían de la mexicana Tapachula

Date:

Historias Relacionadas

Tapachula (México), 13 nov (EFE).- Medio centenar de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) dispersaron a unos 700 migrantes de Centro y Sudamérica que pretendían salir en caravana este domingo desde la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Migrantes permanecen en la calle miemtras membros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan un operativo para dispersarlos, la madrugada de este domingo, en la Ciudad de Tapachula en Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

A las 06.00 horas (12.00 GMT) los migrantes estaban congregándose en el parque central de Tapachula cuando los agentes llegaron al para dispersar a los migrantes.

Miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan un operativo para dispersar migrantes, la madrugada de este domingo, en la Ciudad de Tapachula en Chiapas (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Al ver la presencia de los agentes de migración y de la Guardia Nacional, los migrantes salieron corriendo con sus hijos y sus mochilas al hombro por las calles aledañas para esconderse de los uniformados.

El objetivo, dijo uno de los agentes a EFE, era esparcir a los cientos de migrantes que acampaban en diversos puntos, pero no detenerlos.

El INM avisó que más tarde continuará con operativos para detener a migrantes en hoteles, moteles y casa de huéspedes de Tapachula y municipios aledaños, a manera de seguridad.

Esto debido a que los traficantes de personas buscan nuevas alternativas y ahora utilizan casas en renta para concentrar a los indocumentados, situación que limitaba las acciones de control de parte de las autoridades.

Por su parte, el representante de la organización Calma coita, Sergio Morales, remarcó que existe una crisis migratoria ya que la ley general de población en México tiene contemplado un determinado de flujo migratorio para cada grupo, municipio y la dispersión depende de cómo la ley lo maneje.

El sábado, en el parque central de Tapachula, donde se reúnen migrantes de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Haití, los organizadores de la caravana colocaron dos cartulinas en las que anunciaron el nuevo movimiento masivo de personas, quienes buscan avanzar sin permisos migratorios.

Uno de los organizadores dijo a EFE que esperaban reunir a unas 1.000 o 1.500 personas y que partirían por la mañana del domingo.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de migrantes cubanos y venezolanos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories