Agencia de EE.UU. pide que Bannon testifique por el caso de Cambridge Analytica

0
1
352500

EEUU JUSTICIA

Washington, 20 nov (EFE).- La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) le solicitó a un tribunal que obligue a Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a testificar bajo juramento como parte de su investigación relacionada con Cambridge Analytica, según documentos judiciales dados a conocer este viernes.

Los abogados de la FTC, que es una agencia independiente del Gobierno que vela por los derechos del consumidor y por la aplicación de las leyes antimonopolio, han solicitado a una corte del Distrito de Columbia que ordene a Bannon que testifique para establecer si puede ser considerado “responsable individualmente de la conducta engañosa de Cambridge Analytica”.

La FTC abrió en marzo de 2018 una investigación a Facebook, ante las sospechas de que facilitó datos de 50 millones de usuarios a Cambridge Analytica, una empresa vinculada a la campaña para los comicios de 2016 de Trump.

Antes de unirse al equipo de campaña de Trump en 2016, Bannon fue vicepresidente y miembro de la junta directiva de la consultora británica Cambridge Analytica.

Dicha consultora supuestamente empleó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos, ya que los usó para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que luego supuestamente vendieron a la campaña de Trump.

La FTC demandó el año pasado a Cambridge Analytica y a dos de sus directivos -Aleksandr Kogan, que desarrollo la aplicación que sirvió para extraer los datos de los usuarios de Facebook, y su director ejecutivo, Alexander Nix-, aunque ambos llegaron a acuerdos con esta agencia federal estadounidense.

La FTC también multó a Facebook con 5.000 millones de dólares por no proteger la privacidad de los internautas.

En los documentos judiciales, la FTC afirma que Bannon aceptó comparecer ante sus investigadores en una entrevista en persona en septiembre, pero que finalmente no apareció.

A petición de esa agencia un juez federal ha programado una vista el próximo 8 de diciembre.

Bannon fue detenido en agosto pasado en otro caso acusado de defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron fondos para la construcción del muro en la frontera con México, aunque fue puesto en libertad poco después de aprobar un juez de Manhattan el pago de una fianza de cinco millones de dólares.

El polémico exasesor de Trump dejó su Administración en 2017 y ha colaborado con formaciones de extrema derecha en varios países.

Leave a Reply