Afganistán, “la asignatura pendiente del mundo libre” según Ray Cazorla

0
3
641892

AFGANISTÁN CONFLICTO

Marbella (Málaga), 26 ago (EFE).- El empresario y filántropo nominado en 2020 al Premio Nobel de la Paz, Ray Cazorla, se ha mostrado “muy preocupado” este jueves en Marbella (Málaga) por lo que sucede en Afganistán, a cuyo respecto ha señalado que “siempre ha sido la asignatura pendiente del mundo libre”.

Para el canario, la situación en que se encuentra a día de hoy este país de Oriente Medio -tomado por los talibanes- y su población, “merece una respuesta rápida por parte de la gobernanza global”, ha comentado a Efe a su llegada a la gala benéfica Global Gift, a la que asistía como invitado especial.

Cazorla, presidente de la fundación “Inspirando a Líderes Comprometidos” (ICL, por sus siglas en inglés) y recién nombrado Académico de Honor de la Academia Xacobea (Galicia), considera que “todo lo que ocurra en un país como Afganistán va a afectar de lleno” al resto del mundo.

Afincado en Nueva York (EEUU), donde trabaja desde hace más de una década, ha liderado la creación de la “New York Summit” que anualmente premia el liderazgo hispano y en la que han sido galardonados Rafael Nadal o la Fundación del Real Madrid, entre otros.

Agradecido a una nominación al Nobel de la Paz que llegó “por sorpresa”, recuerda con cariño el que -a su juicio- fue un “evento crucial” en el que -tras reunir en la ciudad de Nueva York en 2019 a la hija de Martin Luther King y a las familias Kennedy y Mandela- se firmó un “Manifiesto por la Paz”.

Ya en ese momento observaron, explicó a Efe, “que el mundo no iba tan bien y que hacía falta reunificar otra vez aquella lucha por los derechos civiles y los derechos sociales”; concluyó.