HomeLocalesCharlotteAeropuerto introduce comparación facial biométrica para salidas internacionales

Aeropuerto introduce comparación facial biométrica para salidas internacionales

Date:

Historias Relacionadas

Los Warriors se asoman al final de su dinastía

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Stephen Curry, el...

La opositora Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

Guadalajara (México), 16 abr (EFE).- La candidata presidencial de...

118-94. Los Kings entierran a los Warriors y tendrán una vida extra en Nueva Orleans

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Los Sacramento Kings...

Galo Baird | [email protected]
Foto crédito: Charlotte-Douglas International Airport

Existe nueva tecnología para verificar instantáneamente las identidades de los pasajeros antes de que tomen los vuelos internacionales que salen del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (CLT). 

La terminal aérea instaló tecnología de comparación facial biométrica en aproximadamente 65 puertas, siguiendo un proceso que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, siglas por su nombre en inglés) comenzó a utilizar en octubre de 2023.

EN QUÉ CONSISTE 

La implementación de la tecnología de Comparación Facial Biométrica surge del Informe de la Comisión del 11 de Septiembre, que autorizó al gobierno de Estados Unidos a utilizar un sistema automatizado para registrar las llegadas y salidas de visitantes en todos los puertos de entrada aéreos, marítimos y terrestres. 

Después de años de pruebas y programas piloto, CBP eligió la comparación facial porque tiene una efectividad del 98% y toma solo unos segundos por pasajero. Este sistema se ha estado utilizando durante varios años como parte del programa de Llegada Simplificada para personas que ingresan a EE.UU.

PROCESO

Cuando un viajero ingresa al área de embarque de un vuelo internacional, se encontrará con una cámara conectada al servicio de comparación facial basado en la nube de CBP a través de una conexión segura y encriptada. Es un proceso rápido y sin contacto

La cámara comparará imágenes en vivo con plantillas fotográficas existentes de los documentos de viaje del pasajero. Una vez que el sistema hace una coincidencia, el viajero puede abordar el avión.

¿QUÉ PASA CON LA FOTO?

El Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas indicó que no guarda las imágenes en algún sistema propio. Para los ciudadanos estadounidenses, CBP descarta las fotografías tomadas mediante control biométrico dentro de las 12 horas posteriores a la verificación de identidad. 

La agencia federal almacena de forma segura fotografías de algunos ciudadanos extranjeros en los sistemas del Departamento de Seguridad Nacional.

OTROS DETALLES

Dentro de la terminal aérea hay carteles y anuncios de voz explicando el proceso de comparación biométrica facial y en las puertas donde se utiliza. En CLT, el control sólo se utiliza para vuelos internacionales. 

Los pasajeros que opten por no participar en el control de reconocimiento facial deben hablar con el agente de la puerta de embarque de la aerolínea, quien organizará un control manual. En lugar de imágenes faciales, se les puede pedir a los viajeros que presenten documentos de viaje, pruebas de identificación y, en algunos casos, huellas dactilares.

A NIVEL NACIONAL

CBP utiliza tecnología biométrica para ingresar a los EE.UU. en todos los aeropuertos internacionales y para salir fuera del país en más de 46 terminales. La tecnología también se utiliza en 38 puertos marítimos, así como en carriles peatonales en los puertos de entrada de las fronteras sur y norte.

Hasta ahora, CBP ha procesado a más de 300 millones de viajeros utilizando tecnología biométrica de comparación facial y ha impedido que 1.800 de ellos ingresen a los EE.UU.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories