Aeropuerto de Buenos Aires retoma la operación para vuelos locales y regionales

0
42
452066

ARGENTINA AVIACIÓN

Buenos Aires, 15 mar (EFE).- El aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, el principal para vuelos domésticos y regionales de Argentina, retomó este lunes sus operaciones tras haber estado cerrado desde el año pasado para reparaciones en medio de la pandemia de covid-19.

“Ha sido un año difícil para todos, pero esta obra se ha terminado. (…) Hay un nuevo aeropuerto para que vuelen todos los argentinos desde aquí”, dijo el ministro de Transporte argentino, Mario Meoni, en el acto de inauguración de las obras de modernización de la terminal aérea.

El aeroparque de Buenos Aires vio caer en forma drástica sus operaciones desde marzo de 2020, cuando el Gobierno impuso fuertes restricciones a los vuelos domésticos, regionales e internacionales ante la irrupción de la pandemia.

Los pocos vuelos especiales que quedaron habilitados se concentraron en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia de la capital, y finalmente el Gobierno decidió emprender un plan de mejoras del aeroparque, que comenzó a ejecutarse en agosto pasado.

Las obras de modernización incluyen una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance.

Además, según informó el Ministerio de Transporte, se instaló un nuevo sistema de balizamiento “que aumenta la seguridad y permite operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras”.

A su vez, las obras de modernización incluyeron la ampliación y el rediseño de la terminal aérea, tanto en el sector de arribos como en el área de partidas, lo que permite duplicar la cantidad de operaciones, alcanzando hasta seis operaciones por hora.

Las obras en el aeroparque forman parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo que lleva adelante el Gobierno argentino.

“El poder tener conectividad, el poder tener aeropuertos en toda Argentina, significa que muchas comunidades del interior puedan vivr y desarrollarse efectivamente”, señaló Meoni.

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó la importancia de estas obras para el sector turístico, muy golpeado por la pandemia.

“Más del 65 % de los casi 7 millones de turistas que nos visitaron en 2019 es de países limítrofes -Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile-. Tener el aeroparque era una de las grandes demandas que tenía el sector y una de las medidas que rápidamente queríamos implementar”, dijo Lammens.

Para los tres primeros días de operaciones desde el Jorge Newbery de Buenos Aires se han programado ochenta vuelo, entre ellos uno de alcance regional de Aerolíneas Argentinas hacia el aeropuerto boliviano de Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra).

La estatal Aerolíneas Argentinas dijo por su parte en un comunicado que con el correr de los días, además de los vuelos domésticos, comenzará a volar desde el aeroparque de Buenos Aires a las ciudades brasileñas de San Pablo, Río de Janeiro y Florianópolis; a Asunción del Paraguay, a Santiago de Chile, a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y a Lima (Perú).