•Las identificaciones que extiende la organización sin fines de lucro es aceptada por las agencias del orden del Triad, previniendo así inconvenientes a la hora de enfrentar a las autoridades.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Greensboro, NC.- Una nueva jornada de emisión de las ya populares tarjetas de identificación comunitarias de FaithAction International House se  llevará a cabo este sábado 14 de abril en la Iglesia Presbiteriana Guilford Park, en Greensboro.

Según dieron a conocer los organizadores a través de sus redes sociales, el evento se realizará en dos sesiones, la primera a las 9 a.m. y  la segunda la 1 de la tarde.

Para adquirir el documento los interesados deberán primero recibir una charla informativa sobre los alcances de la identificación, sus limitantes y cómo este puede ayudarles a acceder a servicios en su comunidad.

Desde un inicio se ha destacado que los ID’s  de FaithAction son comunitarios y no oficiales. Sin embargo, las verificaciones y documentos que la organización pide a los solicitantes sirven para comprobar la veracidad de su identidad y las autoridades, como departamentos de Policía y algunas Oficinas de Alguaciles, han dado su respaldo a esta iniciativa.

El ID bajo ninguna circunstancia sirve como licencia de conducir, aclaran.

Requisitos

Quienes buscan obtener la credencial de identificación por primera ocasión deben traer consigo algún documento de identidad como pasaporte, matricula consular o identificación de su país o  licencia de conducir.  Además, debe proveer comprobantes que demuestren que han residido en la misma dirección durante los últimos tres meses, estos pueden ser recibos de agua o luz, contrato de arrendamiento o record médicos.

Es indispensable participar en la charla previa que realizan los organizadores con apoyo de las agencias del orden.

Para quienes buscan renovar su tarjeta, a partir de este año se impulsa una forma expedita de procesamiento en la que se chequean los documentos de prueba de documentos y en el cual es necesario presentar la FaithAction ID anterior. Para recibir este servicio deben estar presentes en el lugar a las 9 de la mañana en punto, caso contrario, deberán unirse al grupo de nuevos solicitantes y recibir la charla obligatoria.

El costo del documento es de $10.

Más servicios

Para optimizar la visita de los interesados en obtener el ID, FaithAction International House, en cooperación con el Programa de Enfermeras Congregacionales ofrecerán una feria de salud gratuita en el mismo lugar.

Más de 25 profesionales de salud proveerán revisiones y servicios médicos gratuitos, mismos que esperan sean aprovechados por la comunidad asistente.

Exitosa iniciativa

Las tarjetas de identificación comunitaria son el resultado de una serie de conversaciones entre la comunidad, FaithAction International House y el Departamento de Policía de Greensboro (GPD) quienes en 2012 analizaron la forma en mejorar las relaciones de los inmigrantes  con las fuerzas del orden, a fin de establecer puentes de comunicación y confianza.

Así, en el verano de 2013 la iniciativa del FaithAction ID comenzó en Greensboro, extendiéndose prontamente a más de 60 ciudades en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Ohio, dando paso a la FaithAction ID Network.

Según datos de la organización, más de 10.000 tarjetas han sido emitidas a inmigrantes de 40 países, así como a personas nacidas en Estados Unidos cuyos registros de nacimiento no existen.

ID’ falsos siguen proliferando

A pesar de ser un método de identificación no aceptado por ninguna entidad gubernamental, la comunidad inmigrante aún solicita  y paga hasta $180  por una ‘licencia Internacional’.

El uso de estos ‘IDs’ fue alertado a HOLA NEWS por personal que trabaja en el Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA) que a diario atiende a inmigrantes en busca de ayuda en procesos legales.

“La gente presenta estos IDs internacionales, sin embargo, no tienen validez alguna para los trámites que realizamos y da pena ver cómo pagan tanto dinero por algo que no les sirve para nada”,  afirmó Stefanía Arteaga, trabajadora de CCLA.

Anuncios publicitando dichas identificaciones aparecen publicados en ciertos periódicos hispanos de las Carolinas. “Documento válido de manejo. Válido para todos los Estados Unidos y 150 países a nivel internacional”,  reza la publicidad que además promete permitir “sacar aseguranza y licencia de conducir” y “el trámite en el TAG Agency”.

Tras llamar al número de teléfono que aparece en el aviso, este medio recibió una carta con la “Aplicación Para Documento de Manejo Internacional” y una hoja donde se indican los precios del documento: $140 por tres años, $160 por cinco años y $180 por 10 años.

La misiva fue enviada desde Oklahoma City y en el remitente se lee “La Meta LLC”, una presunta oficina de notaría y servicios de traducción. A través de la aplicación,  los solicitantes prometen utilizar el documento “exclusivamente como método de identificación complementaria”.

Este tipo de documento no es aceptado por las autoridades y puede ponerle en riesgo. Por ello, se recomienda adquirir los ID de la red FaithAction ID Network.

Emisión de FaithAction ID y Feria de Salud

Sábado 14 de julio 2018

Dos sesiones  10 a.m. y 1 p.m.

SHARE

Leave a Reply