Austin, TX.- Una adolescente ha sido acusada de un delito grave de tercer grado por presuntamente amenazar con violencia en la escuela primaria Graham.
Giana Castillo, de 17 años, fue detenida el martes 20 de agosto y acusada de un cargo de hacer una amenaza terrorista. Los jóvenes de diecisiete años pueden ser juzgados como adultos en Texas.
Los padres de Castillo están cooperando con la policía, según una declaración conjunta del Departamento de Policía de Austin (APD), Austin ISD y el FBI.
“Gracias a la asociación con APD, el FBI y AISD PD, se evitó una posible tragedia y nuestra comunidad sigue siendo segura“, se lee en la declaración. “Este caso es un testimonio de la importancia de mantenerse alerta y denunciar comportamientos sospechosos, tanto en persona como en línea“.
REPORTE
La declaración decía que el FBI recibió un aviso sobre un usuario de Instagram “que hacía declaraciones preocupantes en línea“.
El FBI se puso en contacto con el departamento de policía de Austin ISD sobre la supuesta amenaza, según una carta que el director de la escuela envió a las familias.
“El FBI ya había localizado a la sospechosa y realizado el arresto antes del inicio de nuestra jornada escolar“, escribió el director Bardo Montelongo.
ALERTA
En una segunda carta a las familias el viernes 23 de agosto, Montelongo subrayó el compromiso de la escuela de mantener seguros a los estudiantes.
“Si bien entendemos que había planes para causar daño, nuestra policía local pudo intervenir rápidamente antes de que cualquier plan pudiera desarrollarse más plenamente“, escribió.
La escuela llevará a cabo una reunión para familias el lunes 26 de agosto para revisar los protocolos de seguridad y brindar apoyo de salud mental. La junta no estará abierta al público.
“Estamos comprometidos a mantener segura a nuestra comunidad y hemos tomado medidas para prevenir cualquier amenaza“, dijo el jefe de policía del Austin ISD, Wayne Sneed, en un comunicado.
Agregó que el departamento de policía del AISD actualmente está reclutando oficiales para cumplir con una ley de Texas de 2023 que requiere que los distritos tengan un oficial en cada campus durante el horario escolar regular.