Tucson (EE.UU.), 31 mar (EFE).- La demócrata Adelita Grijalva busca convertirse en la primera mujer méxicoestadounidense electa para el Congreso de Estados Unidos para el escaño que dejó su padre, Raúl Grijalva, quien falleció de cáncer en marzo pasado.
“Me postulo para el Congreso porque el sur de Arizona merece un liderazgo audaz que luche por las familias trabajadoras y se enfrente a Donald Trump”, dijo este lunes Grijalva al anunciar la postulación.
“Donald Trump, Elon Musk y su pandilla de multimillonarios están destruyendo nuestra nación. Están destruyendo nuestras escuelas. Están atacando nuestros derechos más sagrados. Están contaminando nuestro medio ambiente”, expresó en un comunicado.
Grijalva cuenta con una amplia experiencia política. Fue electa en 2002 por primera vez a la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), el más grande del sur de Arizona.
En 2020 fue elegida para la Junta de Supervisores del Condado Pima, convirtiéndose en la primera mujer latina en ocupar ese puesto, y noviembre pasado ganó la reelección.
La candidata demócrata se ha mostrado siempre orgullosa de sus raíces latinas y del trabajo que hizo su padre por más de dos décadas en el Congreso en favor de los migrantes y las familias trabajadoras.
Grijalva cuenta con el apoyo de Regina Romero, la primera mujer latina electa como alcaldesa de la ciudad de Tucson, entre muchos otros.
La demócrata se enfrenta a más de una docena de candidatos de su partido que se han postulado para representar el Distrito 7, entre ellos el ex legislador estatal Daniel Hernández, conocido por salvarle la vida a una congresista durante un tiroteo en 2011.
Otros 13 candidatos republicanos se han postulado para las primarias, cuya inscripción cierra el próximo viernes.
El fallecimiento de Grijalva dejó una composición de 218 republicanos y 213 demócratas en la Cámara de Representantes de un total de 435 escaños, de los cuales ahora hay cuatro vacantes.
Las otras tres vacantes corresponden a dos distritos de Florida, para reemplazar a los republicanos Matt Gaetz y Mike Waltz, ahora asesor de Seguridad Nacional, y uno en Texas tras el fallecimiento en marzo pasado del congresistas demócratas Sylvester Turner.
La primaria en Arizona será el próximo 15 de julio y la elección especial para elegir al sucesor de Grijalva será el 23 de septiembre.