HomeEstados UnidosAcusan a 63 personas por narcotráfico en el suroeste de Puerto Rico

Acusan a 63 personas por narcotráfico en el suroeste de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 12 abr (EFE).- Un gran jurado en Puerto Rico emitió una acusación formal de seis cargos contra 63 presuntos narcotraficantes en el municipio de San Germán, en el suroeste de la isla caribeña, informó este miércoles la Fiscalía Federal.

“Este caso es un excelente ejemplo del éxito de las operaciones de incautación de drogas que resultan de la colaboración entre las agencias federales y estatales”, dijo en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Según el documento de la Fiscalía Federal, la acusación alega que desde 2015 hasta el 3 de abril de 2023, los acusados pertenecían a una organización de narcotráfico que distribuía heroína, base de cocaína (comúnmente conocida como “crack”), cocaína, marihuana, fentanilo, oxicodona y alprazolam en San Germán.

“Podemos sacar a los delincuentes de las calles y traer la estabilidad y la paz a nuestras comunidades cuando aplicamos conjuntamente nuestros recursos, personal y experiencia operativa para hacer frente a extensas redes de crimen organizado”, agregó Muldrow.

Las autoridades indicaron que los acusados traficaron con estupefacientes en una cancha de baloncesto en presencia de menores y utilizaban múltiples vehículos para transportar dinero, narcóticos y armas de fuego.

Asimismo, emplearon la fuerza, la violencia y la intimidación para mantener el control de las operaciones de narcotráfico e intimidar a las bandas rivales.

Ocho de los procesados también fueron acusados por posesión de armas de fuego.

Si son declarados culpables, los individuos se enfrentan a una pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. Un juez federal determinará la sentencia.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió a finales del año pasado al presidente estadounidense, Joe Biden, más recursos para combatir la entrada de drogas a la isla.

Pierluisi sostuvo que la ubicación estratégica de la isla la convierte en un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales a EE.UU. procedentes de América Central y del Sur y otros países caribeños.

El pasado marzo, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, anunció una inyección federal de más de 10 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories