HomeEstados UnidosAcusan a 4 hombres tras hallar 50 kilos de cocaína en cárcel...

Acusan a 4 hombres tras hallar 50 kilos de cocaína en cárcel de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 21 jul (EFE).- La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este jueves que cuatro hombres fueron acusados de conspiración y posesión con la intención de distribuir cocaína tras el hallazgo de 50 kilos de esta droga en una cárcel del sur de la isla.

La cocaína, encontrada el pasado martes en un almacén de la cárcel Las Cucharas, en la ciudad de Ponce, estaba dentro de unas cajas que aparentaban ser de productos de limpieza.

Los imputados fueron identificados como Francisco Rivera Rivera, Santiago Ramírez, Teddy Vergara López y Jonathan Castro Rivera, quienes, de ser declarados culpables, enfrentan una sentencia mínima de 10 años y hasta cadena perpetua.

Según el comunicado de la Fiscalía Federal, los acusados presuntamente empaquetaban la cocaína dentro de cajas de cartón rotuladas como productos de limpieza.

Parte de ese contrabando se incautó en el almacén de Las Cucharas, pero la investigación no apunta por el momento a que funcionarios de la prisión estén involucrados en el crimen.

Al parecer, las cajas cargadas de cocaína no fueron retiradas del envío como estaba previsto y fueron llevadas por error al almacén de Ponce con los productos de limpieza.

El valor estimado de los aproximadamente 228 kilogramos de cocaína incautados durante toda la investigación, no solo en la cárcel de Ponce, es de más de 4 millones de dólares.

“Los involucrados en el tráfico de drogas deben saber que el Caribe ya no es una opción para traspasar narcóticos a los Estados Unidos”, aseguró Iván J. Arvelo, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en la isla.

Por su parte, la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, dijo que la investigación demostró que “este cargamento llegó por error a una institución correccional”.

“La información provista por la Fiscalía Federal indica que ningún empleado del Cuerpo de Oficiales de Custodia ni ningún empleado civil está involucrado en la comisión de este delito”, subrayó.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) revisó el manejo y recibo de mercancía en los tres almacenes principales de la agencia, los cuales están localizados fuera de las prisiones, con el fin de incrementar las medidas de control.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories