Acusan a 3 sospechosos de secuestrar migrantes en la frontera y pedir rescate

0
9
553678

JUSTICIA

Los Ángeles, 9 jun (EFE News).- Tres sospechosos de pertenecer a una red criminal que secuestró al menos a seis migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México para cobrar rescate por su liberación fueron acusados en una corte federal en Los Ángeles.

Edgar Adrián Lemus, de 23 años; Francisco Javier Hernández Martínez, de 20; y Junior Almendárez Martínez, de 23, todos residentes del condado de Los Ángeles, se presentaron en el Tribunal de Distrito del Centro de California este martes para responder por cargos de conspiración de lavado de dinero, confirmó a Efe hoy el Departamento de Justicia (DOJ).

El objetivo de los secuestradores eran inmigrantes que esperaban o intentaban cruzar la frontera de México a Estados Unidos, según un comunicado de DOJ.

En cada uno de los seis incidentes los secuestradores se ofrecieron a ayudar a pasar de contrabando a las víctimas de México a EE.UU. pero después las mantenían retenidas para pedir un rescate, asegura la acusación.

Los secuestradores supuestamente citaron a los familiares de las víctimas en conocidas tiendas del sur de California para cobrar el rescate.

Sin embargo, después de que los familiares hicieron los pagos, los secuestradores exigieron dinero adicional en lugar de liberar a las víctimas, detalla la acusación.

Lemus, Hernández y Almendárez fueron identificados como los encargados de recoger los pagos de rescate.

Las transacciones habrían sido captadas por las cámaras de vigilancia de las tiendas donde se citó a los familiares de las víctimas.

Lemus supuestamente recogió un rescate de 19.000 dólares pagado por el esposo de una víctima de Mexicali, en México, que fue secuestrada.

El pago se realizó el pasado 20 de abril en una tienda Walmart en South Gate, una ciudad del condado de Los Ángeles. Sin embargo, después de realizarse el pago, los secuestradores supuestamente se negaron a liberar a la víctima y exigieron un pago adicional.

En otro de los incidentes, Hernández supuestamente recibió un pago de rescate de 15.000 dólares del esposo de otra víctima de secuestro que también estaba retenida en Mexicali. La entrega supuestamente se realizó en un Walmart de la ciudad de Paramount el pasado 26 de mayo.

La mujer tampoco fue liberada y se exigió otro pago adicional de 16.000 dólares porque la víctima supuestamente había rompió un paquete que se cría contenía narcóticos.

Los tres sospechosos supuestamente fueron vistos juntos el 31 de mayo en un centro comercial en Pico Rivera, en California, para recoger otro pago de rescate.

Almendárez supuestamente realizó diez transferencias de efectivo a México. Algunas fueron enviadas a Mexicali, donde ocurrieron los secuestros, se lee en la acusación.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentarían una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal. Los tres deben regresar a corte el próximo 28 de junio.