Los Ángeles (EE.UU.), 30 jun (EFE).- Bryan Kohberger, el hombre acusado de asesinar a cuatro estudiantes universitarias en noviembre de 2022 en el estado de Idaho, noroeste de Estados Unidos, llegó este lunes a un acuerdo con la Fiscalía para eludir la pena de muerte.
El acuerdo consistía en declararse culpable de cuatro cargos de asesinato a cambio de que las autoridades no solicitaran la pena de muerte, según confirmó a la cadena estadounidense CNN una persona familiarizada con los detalles.
La audiencia que iba a solicitar la pena de muerte para el acusado se adelantó a este miércoles tras el nuevo pacto con el Gobierno estadounidense.
Esta decisión fue condenada por familiares de las víctimas, quienes lamentaron en un comunicado las prisas de las autoridades por cerrar el caso “sin que las familias de las víctimas aportaran información sobre los detalles de la declaración”.
“El problema es que están tratando de forzar la declaración de culpabilidad hasta el 2 de julio, dándoles a las familias solo un día para llegar a Boise”, ciudad de Idaho donde tiene previsto celebrarse el juicio, dijo Sharon Gray, abogada defensora de una de las familias, en declaraciones recogidas por CNN.
Kohberger fue arrestado por el FBI en la localidad de Albrightsville (Pensilvania), acusado de asesinar a cuatro jóvenes en la pequeña localidad estadounidense de Moscow (Idaho), en la que muchos estudiantes residen en el campus de la Universidad del estado.
El sospechoso fue identificado por la Policía a través de un análisis de ADN utilizando bases de datos públicas.
Las autoridades locales respondieron una llamada de alerta el 13 de noviembre de 2022 y encontraron los cuerpos de tres mujeres y un hombre asesinados a puñaladas en sus camas.
La Policía de Moscow avisó de que la investigación sería larga, y en total se asignaron al caso más de 100 agentes, entre uniformados locales, estatales y del FBI.