Acuerdo judicial vaciaría centro de detenciones de migrantes en New Hampshire

0
5
479232

INMIGRACIÓN

Washington, 8 abr (EFE News).- Un acuerdo entre el condado de Bristol (New Hampshire) y un grupo de defensa legal pondría poner fin a la querella iniciada hace mas de un año según la cual las condiciones de detención de inmigrantes en una cárcel eran “inhumanas” y supondría que todos los indocumentados dejasen el centro.

El reclamo lo presentó el grupo Abogados por los Derechos Civiles (LCR) en una acción colectiva representando a todos los detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la cárcel de esa ciudad de New Hampshire.

La demanda alegó que los detenidos estaban recluidos en un centro superpoblado y no recibían suficiente jabón y papel higiénico, y que los recién llegados ingresaban al edificio sin pruebas para la detección del coronavirus.

“Los demandantes están expuestos a infección inmediata, enfermedad y muerte debido a su detención, literalmente atrapados sin una alternativa viable para ellos”, según la demanda.

Asimismo, alegaron los demandantes, los detenidos estaban hacinados en la cárcel sin posibilidades de mantener el distanciamiento social recomendado para prevenir los contagios de la covid-19.

“El caso redujo sustancialmente el número de personas detenidas (en ese sitio) de 148 a siete, permitiendo que docenas de detenidos retornaran a sus familias y la seguridad de la cuarentena en casa”, según un comunicado de LCR.

Los inmigrantes indocumentados han quedado en libertado bajo fianza, supervisados por ICE hasta que llegue la fecha de sus audiencias ante tribunales de inmigración.

Si el tribunal dan su aprobación al arreglo negociado, éste validará que permanezcan libres las 32 personas ya excarceladas bajo fianza, confirmaría la liberación de 6 reclusos más y permitiría que los 7 inmigrantes todavía detenidos tengan la opción de ser transferidos a otra instalación de ICE en la región de Nueva Inglaterra.

LCR indicó en su comunicado que, de recibir la aprobación final, este acuerdo resolvería una de las demandas colectivas “más exitosas” presentadas en nombre de las personas detenidas durante la pandemia.

ICE ha confirmado únicamente 9 casos de la covid-19 entre los reclusos del centro de detención de Bristol, una pequeña parte de los 11.086 registrados en el total de sus cárceles repartidas por el país.

En total han muerto hasta la fecha 9 indocumentados bajo custodia de ICE, a lo que habría que sumar varias personas más que fallecieron poco después de ser liberados, y actualmente 719 reclusos están bajo vigilancia médica o aislados tras dar positivo a la covid-19.