Acuerdo entre el Gobierno español y Carmen Thyssen para alquilar su colección

0
6
592470

MUSEO THYSSEN

Madrid, 13 jul (EFE).- El Consejo de Ministros del Gobierno español dio hoy luz verde al Real Decreto Ley en el que se autoriza al Estado a firmar el contrato de alquiler de la colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura, el Consejo de Ministros aprobó la autorización para que el Estado firme el contrato con la aristócrata, que tendrá que ser ratificado por el Congreso de los Diputados y cuyos detalles se conocerán más adelante.

La decisión se tomó en la reunión de este martes, en la que Miquel Iceta se estrenó como ministro de Cultura.

La pasada semana, su antecesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes, avanzó que en “cuestión de días” se haría público este acuerdo alcanzado “después de 20 años de incertidumbre” y que dará “estabilidad y seguridad jurídica” al museo en los próximos 15 años.

El acuerdo alcanzado entre Uribes y Carmen Thyssen el pasado enero incluye el alquiler de 427 obras de la colección de la baronesa durante 15 años por una cantidad de 6,5 millones de euros al año (unos 7,69 millones de dólares al cambio actual); después, el Estado tendrá opción de compra de la colección.

También incluye la vuelta del “Mata Mua”, una de las obras icónicas de la colección de la baronesa que salió del Museo Thyssen tras una de las crisis más críticas entre ambas partes.

El acuerdo, en el que también ha participado el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, pone punto y final a más de dos décadas de negociaciones entre el Gobierno español y la baronesa por su colección.