Acuerdo en California da vía libre a la fusión de T-Mobile y Sprint

0
13

TELEFONÍA

Los Ángeles, 11 mar (EFE News).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con las compañías T-Mobile y Sprint para proteger a los consumidores de bajos recursos que se pueden ver afectados con la unión de las dos empresas.

El acuerdo se da después de que en julio pasado diez estados presentaron una demanda, encabezada por California y Nueva York, con el objetivo de bloquear la fusión entre las operadoras de telefonía móvil, T-Mobile y Sprint.

“Llevamos nuestro caso a los tribunales para asegurarnos de que, sin importar su resultado, protegiéramos la innovación y los precios justos”, dijo Becerra en una conferencia de prensa en Sacramento.

La querella legal argumentaba que la fusión de 26.500 millones de dólares perjudicaría a los consumidores, debido a una menor competencia y dejaría a miles de personas sin empleo.

No obstante, en febrero pasado, el juez de distrito sur de Nueva York, Victor Marrero, aprobó la fusión definitiva entre el tercer y cuarto proveedor inalámbrico de Estados Unidos, lo que permitiría el nacimiento de un gigante de las telecomunicaciones capaz de competir con AT&T y Verizon.

Becerra advirtió que, aunque el tribunal de distrito aprobó la fusión, su decisión también dejó en claro a las empresas que los mercados locales son importantes para evaluar el impacto competitivo de una fusión y que nadie debería subestimar el papel de los estados y su autoridad.

“Lo que es más importante, el acuerdo asegura nuevos empleos y protecciones para los consumidores vulnerables y extiende el acceso a los servicios de telecomunicaciones para nuestras comunidades más marginadas y rurales”, zanjó el fiscal general.

Entre los logros, Becerra destacó planes de bajo costo en California durante al menos 5 años, incluidos planes desde 15 dólares al mes.

La compañía además deberá ofrecer servicios gratuitos de internet por un año a hogares de bajos ingresos que califiquen y que actualmente no estén conectados a banda ancha en todo el país.

El acuerdo también protege trabajos de California, pues la nueva compañía se comprometió a que tres años después de la fecha de cierre de las tiendas antiguas, el número total de nuevos empleados de T-Mobile será igual o mayor que el número total de empleados de las compañías no fusionadas.

Leave a Reply