HomeEstados UnidosActivistas y políticos de Nueva York piden que se voten proyectos que...

Activistas y políticos de Nueva York piden que se voten proyectos que benefician a presos

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

Nueva York, 8 jun (EFE).- Activistas y políticos de Nueva York pidieron hoy a los líderes del Senado y la Asamblea estatal que lleven a votación dos proyectos de ley que benefician a la población carcelaria y aseguran cuentan con respaldo para ser aprobados, justo cuando la sesión de la legislatura estatal está a horas de concluir.

Se trata de los proyectos “Libertad condicional para ancianos” y “Libertad condicional justa y oportuna”, que el grupo reivindica que tienen amplio apoyo para ser aprobados en ambas cámaras legislativas.

El primero permitiría a la Junta Estatal de Libertad Condicional (que toma la decisión) hacer una evaluación para otorgar la libertad condicional a mayores de 55 años que han cumplido 15 años o más de su condena, incluidos algunos de los reos más ancianos y enfermos del estado.

El segundo proporcionaría revisiones de libertad condicional más significativas para quienes reúnan los requisitos.

Según el grupo, la tasa de mortalidad en las prisiones del estado -donde una persona muere cada 2,67 días en promedio- supera la de la cárcel municipal de Rikers Island, por lo que instaron a evitar que “la crisis de envejecimiento, enfermedad y muerte” se lleve más vidas antes de que los legisladores regresen a la próxima sesión en 2024.

La edad promedio de muerte por las llamadas “causas naturales” tras las rejas es de solo 58 años.

“Debido a sentencias extremas y a una junta de libertad condicional punitiva, nuestros seres queridos languidecen tras las rejas”, indicó TeAna Taylor, codirectora de Política y Comunicaciones de la Campaña Liberen a las Personas Mayores de Prisión.

“Después de muchos años en la cárcel, mi padre está listo para volver a casa y mostrar todo lo que ha hecho para transformar su vida”, agregó, recordando que hay muchos en la misma situación que su padre.

Los activistas hicieron referencia a datos dados a conocer esta semana por la Universidad de Nueva York (NYU) que mostraron disparidades raciales cada vez mayores en las denegaciones de libertad condicional, así como de las muertes.

Según ese estudio, durante el primer trimestre del 2023, la Junta liberó al 45 % de todos los reos blancos que acudieron ante ella con la petición y al 32,42 % de la gente de color.

Indica además que al mirar en conjunto el 2022 y el primer trimestre del 2023, la Junta concedió libertad al 41 % de todos los blancos pero sólo al 30 % de la gente de color.

El 77 % de los encarcelados en el estado son gente de color.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories