HomeinternacionalesActivistas se manifiestan en Ciudad de México contra políticas de "limpieza social"

Activistas se manifiestan en Ciudad de México contra políticas de “limpieza social”

Date:

Historias Relacionadas

Bad Bunny, entre los presentadores de la 96 edición de los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 29 feb (EFE).- El reguetonero puertorriqueño...

Iberdrola reinvertirá parte de los 6.200 millones de dólares tras venta de trece centrales

Puebla (México), 29 feb (EFE).- Iberdrola invertirá en proyectos...

Fallece el exprimer ministro canadiense conservador Brian Mulroney

Toronto (Canadá), 29 feb (EFE).- El exprimer ministro de...

Ciudad de México, 21 jul (EFE).- Para exigir el cese de las políticas de “limpieza social” en contra de las mujeres trabajadoras sexuales, feministas, personas sin hogar y vendedores ambulantes que se registran en las últimas semanas en la alcaldía Cuauhtémoc, centro de la Ciudad de México, medio centenar de activistas y afectados se manifestaron este viernes frente al edificio de la citada demarcación.

Trabajadoras sexuales, feministas, personas sin hogar y vendedores ambulantes protestan hoy en contra de la "Limpieza social" denunciada en la alcaldía  Cuauhtémoc de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Señalaron que el Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, bajo la administración de la alcaldesa Sandra Cuevas, busca retirar de las calles a “ciertas personas”, lo cual, según los manifestantes, consideraron como una violación de derechos humanos.

Trabajadoras sexuales, feministas, personas sin hogar y vendedores ambulantes protestan hoy en contra de la "Limpieza social" denunciada en la alcaldía  Cuauhtémoc de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Sandra lo que está realizando es un abuso de poder, está criminalizando y estigmatizando a las personas. Prácticamente es una fascista violadora de derechos humanos y lo que está haciendo debería de tener consecuencias legales”, expresó en entrevista con EFE Victoria Sámano, fundadora de la organización “Lleca escuchando la calle” (LLECA) y organizadora de la protesta.

Varias pintadas realizadas en el edificio de la alcaldía expresaban mensajes como: ‘Sandra Cuevas fascista’, ‘No a la limpieza social’ y ‘No queremos tu clasismo’.

Los manifestantes, que protestaron de manera pacífica, también criticaron la inacción del gobierno frente a los actos de Cuevas.

“Están violando derechos humanos y nadie está haciendo nada al respecto”, manifestó Sámano.

Durante la protesta, la explanada también fue pintada con el lema: “La calle es de quien la trabaja”.

Fernanda Lee, miembro activo del colectivo feminista, denunció que las acciones de la alcaldesa constituyen un régimen que no resulta saludable ni beneficioso para nadie.

“La alcaldesa no nos tomó en cuenta. Se necesita hacer esto más veces, llamando a la comunidad para que estemos todos juntos, unidos y seamos más visibles”, remarcó.

Ariel, una persona trans no binaria, afirmó que en los últimos tiempos Cuevas ha llevado a cabo una campaña mediática donde se presenta como la gran defensora de la ‘limpieza social’.

Un cántico que resonó durante gran parte de la manifestación fue: “¡Sandra clasista, tu alcaldía es racista!”.

La manifestación terminó de manera pacífica y concluyó con diferentes actividades lúdicas para entretener a los asistentes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories