HomeEstados UnidosActivistas piden a EEUU equiparar amparo de venezolanos al de los ucranianos

Activistas piden a EEUU equiparar amparo de venezolanos al de los ucranianos

Date:

Historias Relacionadas

Fred Warner y Real Madrid, un ‘Dream Team’ contra la malnutrición

Arturo Salgado GudiñoRedacción Deportes, 24 may (EFE).- El Real...

La ‘invasión’ latina en la Copa América

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- 350 %...

El ‘Calcio’, montado en el dólar

Tomás FrutosRoma, 24 may (EFE).- El Inter es ahora...

Kroos registra su marca ‘TK8’ para ofrecer servicios a jugadores

 Antonio Martín Alicante, 24 may (EFE).- Toni Kroos ha protegido...

Washington, 12 oct (EFE).- Decenas de activistas y expertos pidieron este miércoles al Gobierno de Estados Unidos crear un programa de alivio migratorio para venezolanos, ante el incremento de la llegada de personas del país suramericano a la frontera con México, que sea similar al de los ucranianos.

Una medida de este tipo “se convertiría sin duda en uno de los programas de refugiados más exitosos en EE.UU.” y ayudaría a “controlar el riesgo de la migración descontrolada” en la frontera sur del país, dijo María Antonietta Díaz, líder de la organización Venezuelan American Alliance, en una conferencia de prensa.

Díaz, junto con otros 40 activistas y organizaciones, envió una carta al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, pidiendo que apruebe un nuevo alivio migratorio igual al que ya existe para los ucranianos.

El martes, medios estadounidenses informaron de que el Gobierno del presidente Joe Biden evalúa crear un programa de ese tipo y permitir que los venezolanos que lleguen a la frontera sean devueltos a México bajo el título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración de su predecesor Donald Trump (2017-2021).

EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas con Caracas y, como consecuencia, la mayoría de los venezolanos que son interceptados cruzando la frontera con México no pueden ser deportados a Venezuela. El Gobierno mexicano, recogen los medios, habría aceptado acoger a los venezolanos que serían devueltos bajo esa nueva medida.

La Casa Blanca declinó dar comentarios a Efe sobre el asunto.

El programa que existe para los ucranianos y que los activistas piden que sea expandido para incluir a venezolanos permite que las personas que tengan un patrocinador en EE.UU. puedan entrar al país por avión y obtener un estatus temporal por dos años que les permita vivir y trabajar legalmente.

No hay que pagar una tasa para solicitar el beneficio y tampoco hay un límite de personas que pueden recibirlo, explicó Matthew La Corte, experto en política migratoria del centro Niskanen, quien también participó en la llamada del miércoles.

Más de 65.000 ucranianos han entrado a EE.UU. bajo este programa, según los últimos datos disponibles.

“Este programa es exitoso, el Gobierno que tiene una infraestructura y personal para ello, y podría adaptarse fácilmente para incluir a los venezolanos”, aseguró La Corte.

Entre octubre del 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada sola por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories