HomeinternacionalesActivistas interrumpen la primera sesión del comité de EE.UU. sobre China

Activistas interrumpen la primera sesión del comité de EE.UU. sobre China

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 feb (EFE).- Dos activistas por la paz interrumpieron este martes la primera sesión del comité de la Cámara de Representantes estadounidense sobre China, en el que participaron como testigos antiguos cargos del Gobierno de EE.UU., como Matthew Pottinger, así como la defensora de los Derechos Humanos Tong Yi.

“Esos manifestantes serían silenciados en China”, dijo tras el alboroto el presidente de la Alianza por la Fabricación Estadounidense (un “lobby” que defiende la producción “made in USA”), Scott Paul.

Más allá del pequeño altercado, en el que los dos alborotadores gritaron consignas mientras sostenían pancartas con mensajes como “China no es el enemigo” o “Detened el odio hacia los asiáticos”, la sesión se desarrolló con normalidad, con representantes tanto demócratas como republicanos coincidiendo en la importancia de competir con el gigante asiático.

“Estamos en un combate existencial”, aseguró el presidente del comité, el republicano Mike Gallagher, sobre la competencia entre las dos mayores economías del mundo.

Durante la sesión, que se alargó durante unas tres horas, los legisladores hicieron preguntas a los testigos sobre asuntos como la seguridad de la red social TikTok o los posibles planes de las autoridades chinas para invadir Taiwán.

Tong Yi, quien fuera secretaria del famoso disidente chino Wei Jingsheng, dijo que la isla autónoma, que Pekín reclama como propia, es un gran ejemplo de cómo mantener los valores tradicionales chinos al tiempo que se desarrolla “una democracia vibrante”.

Yi aseguró que esta es la verdadera razón por la que las autoridades del Partido Comunista chino (PCCh) quieren hacerse con el control del territorio.

Matthew Pottinger, por su parte, un experto en China que fue asesor durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), dijo que Estados Unidos debe reconocer la hostilidad del líder chino, Xi Jingping, hacia los valores occidentales.

Asimismo, el experto animó a los representantes a proteger a los inmigrantes chinos que residen en EE.UU. para que puedan “disfrutar de las libertades” que distinguen al país norteamericano del asiático.

Este asunto, el de luchar contra la discriminación de los ciudadanos de origen asiático, fue repetido por algunos legisladores demócratas, como el representante Raja Krishnamoorthi, el progresista de mayor rango en el comité.

Krishnamoorthi llamó también a continuar invirtiendo en la industria estadounidense, y citó la reciente ley para impulsar la fabricación de semiconductores aprobada por el Gobierno de Joe Biden como ejemplo del camino a seguir.

La creación del comité legislativo y bipartidista sobre China fue una de las promesas de los republicanos al ganar el control de la Cámara Baja del Congreso estadounidense durante las elecciones de medio mandato de noviembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories