HomeEstados UnidosActivistas honran el Día del Migrante con una vigilia frente a centro...

Activistas honran el Día del Migrante con una vigilia frente a centro de ICE en Florida

Date:

Historias Relacionadas

Miami (EE.UU.), 17 dic (EFE).- Activistas y líderes comunitarios y religiosos conmemoraron este miércoles con una vigilia frente a un centro migratorio de Inmigración el Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana, y que denuncian que coincide con un momento frustrante en EE.UU. por la política antimigratoria del Gobierno.

La coordinadora de Política de American Friends Service Committee (AFSC), Yareli Méndez (i), y la coordinadora de campaña de AFSC, María Bilbao (d), hablan durante una vigilia este miércoles, frente a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miramar, Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal

“Es un día donde de verdad nosotros queremos celebrar, número uno, la fortaleza de nuestra comunidad, pero también tenemos que vivir en la realidad”, dijo a los medios Yareli Méndez, coordinadora de Política de American Friends Service Committee (AFSC).

Activistas reparten panfletos informativos durante una vigilia este miércoles, frente a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miramar, Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal

“Tenemos que nombrar la realidad, que es que este año estamos viendo violaciones de Derechos Humanos, estamos viendo detenciones injustas, estamos viendo cómo están violando la Constitución de este país”, añadió.

Su plataforma fue una de las convocantes del acto que congregó a decenas de personas frente a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Miramar, en el condado Broward, al norte de Miami.

El evento tenía la meta de honrar la dignidad de los migrantes detenidos, así como llamar la atención sobre los abusos dentro del sistema migratorio.

Los participantes destacaron casos de detenciones prolongadas y arbitrarias, desapariciones forzadas en centros de detención migratorios sin informar a los familiares o a los representantes legales, o la intimidación y la separación familiar durante los registros del ICE.

“Ser inmigrante no es un crimen, ser inmigrante es tener la valentía de haber querido superar, de haber querido salir adelante y venir a un país algunas veces sin conocer a nadie y tratar de hacer lo mejor para uno y su hijo”, sostuvo Méndez.

Ariadne Betancourt, una migrante que intervino en la vigilia y cuyo padre se encuentra detenido, denunció que las autoridades se estaban saltando el proceso legal al impedir que un juez revise los casos, y al tomar represalias contra aquellos que cuestionan su caso.

Un informe de Amnistía Internacional denunció a principios de este mes que las personas detenidas en dos centros migratorios en Florida enfrentan tortura, mientras son privados de alimentos de calidad y de acceso a los servicios médicos.

“Él me dice que en (el centro de detención de) Krome se la dan (las medicinas) lo que no tiene es un horario constante y un diabético tiene que tener las medicinas a una cierta hora”, lamentó Betancourt.

Las redadas y el número de migrantes arrestados se han multiplicado desde el regreso a la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado enero, y la puesta en marcha de una agenda contra la inmigración.

“Es triste y vergonzoso lo que está pasando en Estados Unidos, no tiene nada que ver con como se conocía este país”, resumió a EFE la coordinadora de Campaña de AFSC, María Bilbao.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories