HomeinternacionalesActivistas elogian proyecto de ley en Senado para los "soñadores" de DACA

Activistas elogian proyecto de ley en Senado para los “soñadores” de DACA

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 19 feb (EFE).- Grupos que abogan por los migrantes elogiaron hoy la presentación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto de ley que daría un camino a la residencia permanente a los “soñadores” beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los senadores Dick Durbin, demócrata de Illinois, y Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, insistieron con el proyecto de ley que favorecería a cientos de miles de migrantes, traídos al país ilegalmente cuando eran menores de edad. Esta es la tercera vez que el proyecto bipartidista es presentado en el Senado.

Sergio González, director ejecutivo de Immigration Hub, se declaró complacido por la iniciativa de Graham y Durbin que incluye una senda para la obtención de ciudadanía para los beneficiarios de DACA que tengan estudios, hayan trabajado o prestado servicio militar por al menos tres años.

No obstante, González advirtió que “sin un apoyo bipartidista y expedito, especialmente de los colegas republicanos de Graham, estos jóvenes migrantes seguirán viviendo en un limbo”.

Desde que el gobierno del presidente Barack Obama en 2012 otorgó a estos migrantes un amparo temporario contra la deportación, DACA ha sido objeto de querellas judiciales, debate político y decisiones también temporarias del Tribunal Supremo de Justicia.

La decisión judicial más reciente, que no resolvió la validez del programa DACA, extendió la protección temporaria de deportación para unos 610.000 migrantes ya registrados, pero cesó la inscripción de nuevos beneficiarios.

“En lugar de vivir de un fallo de tribunal a otro, estos estudiantes, maestros, científicos, médicos, trabajadores esenciales, amigos y vecinos merecen tener la certeza de que podrán continuar estudiando, viviendo y trabajando en Estados Unidos sin temor de ser deportados”, subrayó el director de Immigration Hub.

Por su parte Gaby Pacheco, directora de TheDream.US, dijo que el proyecto de ley “ofrece otra oportunidad para que el Congreso de resultados acerca de una prioridad popular que se ha ido conformando por dos décadas”.

“A pesar del apoyo abrumador que las encuestas muestran para una solución legislativa, el Congreso ha fracasado repetidamente en la aprobación de la ley” recordó Pacheco.

Diego Sánchez, director en la Alianza Presidencial sobre Educación Superior e Inmigración, dijo que como beneficiario de DACA conoce “muy bien la importancia de tales esfuerzos” por hallar una solución legislativa y definitiva.

Asimismo, Sánchez enfatizó que hay “más de 400.000 estudiantes indocumentados en la enseñanza superior que en su mayoría no tienen DACA, y cada año se calcula que unos 100.000 estudiantes indocumentados se gradúan de las escuelas secundarias”.

“Ellos también necesitan protección”, señaló Sánchez.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories