Activistas de Wisconsin celebran nueva derrota de polémica ley antiinmigrante

0
101

Chicago (IL), 23 feb.- Activistas proinmigrantes de Wisconsin celebraron hoy como una nueva victoria de la “fortaleza de los latinos”, la decisión de la Asamblea Legislativa de ignorar una polémica ley conocida como “antisantuario”.

Por segunda vez, en poco más de un año, las dos cámaras, dominadas por los republicanos, no lograron acuerdo para incluir la ley en su agenda, que permitiría la colaboración policial con Inmigración para investigar el estatus migratorio de detenidos.

“Esta nueva victoria es un testimonio de la fortaleza y valentía de los latinos e inmigrantes de Wisconsin”, declaró a Efe la activista de Voces de la Frontera, Christine Neumann-Ortiz, sobre la decisión de la asamblea, que sesionó hasta la madrugada de hoy.

“La ley está virtualmente muerta por este año y solamente podría replantearse en la legislatura de 2019”, agregó.

Sin embargo, los activistas prometen luchar para que el proyecto AB190/SB275 sea archivado definitivamente, evitándose el riesgo de imponer en el estado la discriminación racial, como ocurre en Arizona, señalaron.

Con la ley se buscaba prohibir a ciudades, villas, pueblos o condados de Wisconsin la aprobación de cualquier tipo de ordenanza, resolución o política local que impida la colaboración con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los empleados municipales, agentes policiales, funcionarios de las cortes e inclusive maestros podrían ser obligados a colaborar con inmigración y convertirse en “agentes de deportación” de indocumentados, según los activistas.

Neumann-Ortiz expresó que la decisión de la asamblea fue el resultado de las presiones realizadas por miembros de la comunidad inmigrante y de diversos grupos que los apoyan, como la Unión de Granjeros de Wisconsin, la industria lechera y otros sectores agrícolas del estado que dependen de la mano de obra inmigrante hispana.

Asimismo, a ocho foros informativos comunitarios y a jornadas de cabildeo realizadas en el Capitolio de Madison, la capital estatal, para convencer a legisladores republicanos sobre la importancia que tienen los inmigrantes en la economía de Wisconsin.

Guadalupe Romero, vicepresidente de Voces de la Frontera, informó en un comunicado que la atención de los activistas volverá a centrarse en la aprobación de leyes que integren mejor a los inmigrantes a la economía y sociedad del estado.

En tal sentido reclamaron que Wisconsin vuelva a emitir las licencias de conducir a los indocumentados, suspendidas desde 2007, y que se rechace el pedido del alguacil del condado Waukesha, Eric Severson, para participar un programa federal para asistir a agentes de inmigración conocido como el 287(g). EFEUSA

Leave a Reply