HomeinternacionalesActivista cubana detenida en Florida: prefiero morir antes que ir a Cuba

Activista cubana detenida en Florida: prefiero morir antes que ir a Cuba

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 17 dic (EFE).- La activista de derechos humanos cubana Yeilis Torres Cruz, que huyó en mayo pasado de la isla y ahora está en EE.UU. detenida y en riesgo de deportación, prefiere “morir antes que regresar a Cuba”, según dijo en un mensaje enviado desde la cárcel.

El canal hispano Univision publicó este sábado el mensaje que Torres le envió a su marido, Pavel Pérez, desde el centro de detención de inmigrantes del condado Broward (sur de Florida), donde está recluida desde hace una semana, cuando llegó a EE.UU. desde la base de Guantánamo.

Según Univision, Torres, una exfiscal que integra la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cuyo líder, José Daniel Ferrer, está preso desde las protestas de 11 de julio de 2021, y es promotora de Cuba Decide, fue acusada en 2021 de atentado contra una autoridad pública por confrontar al locutor oficialista Humberto López.

Cumplió diez meses de prisión por ese motivo, pero fue eximida de cargos penales en abril de 2022, según contó ella misma entonces a través de su cuenta de Facebook.

Torres decidió entonces salir de Cuba junto a otras personas a bordo de una balsa que fue interceptada por los guardacostas de EE.UU. y llevada a la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Allí permaneció hasta el pasado 10 de diciembre, cuando llegó por vía aérea a Fort Lauderdale, a 40 kilómetros de Miami, y ese mismo día fue detenida y llevada al centro de inmigrantes del condado Broward.

La activista, que ha denunciado “irregularidades” en su caso de asilo político, tiene cita ante un juez de inmigración el próximo 12 de enero.

Su esposo ha pedido al Gobierno de este país que le otorgue asilo político y no la deporte, “lo peor” que podría pasarle, según dijo Torres en su llamada desde el centro de detención de Broward.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) confirmó en noviembre que 22 cubanos estaban en espera de “un reasentamiento en un tercer país” en la base de Guantánamo, incluida Yeilis Torres Cruz.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories