HomeinternacionalesAcnur inaugura oficina en el sur de Honduras para apoyar a los...

Acnur inaugura oficina en el sur de Honduras para apoyar a los inmigrantes

Date:

Historias Relacionadas

Tegucigalpa, 3 jun (EFE).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) inauguró este viernes su nueva oficina en Choluteca, región sur de Honduras, para fortalecer el acceso a inmigrantes que llegan a esa región del país centroamericano, con la intención de seguir en ruta hacia los Estados Unidos.

En un comunicado, la Acnur indicó que la nueva oficina reforzará la atención a aquellas personas extranjeras solicitantes de condición de refugiadas, en tránsito, comunidades de acogida y hondureños en situación de vulnerabilidad o en riesgo de desplazamiento forzado.

El representante de la Acnur en Honduras, Andrés Celis, indicó que “miles de personas salen de sus países con la esperanza de encontrar un lugar seguro en donde reconstruir sus vidas, algunas llegan a Honduras y necesitan protección”.

Agregó que otras se ven forzadas a huir de sus hogares por la violencia.

Dijo además que con la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre, fronterizo con Nicaragua, la Acnur busca “contribuir a los esfuerzos que realizan las instituciones hondureñas para identificar y atender las necesidades, así como responder a los riesgos que enfrentan”.

“Nuestro compromiso es siempre estar presentes”, acotó el funcionario de las Naciones Unidas.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración, entre enero y mayo del presente año más de 37.000 personas ingresaron a Honduras por diferentes pasos irregulares.

“Esta cifra creciente de personas que llegan a Honduras con múltiples necesidades que requieren ser atendidas, sumadas a las necesidades ya existentes de la población nacional, representa importantes desafíos para la capacidad de respuesta del Estado”, señaló la Acnur, que trabaja en la zona sur del país centroamericano desde hace un año.

Su labor en el sur hondureño es coordinado con instituciones nacionales, gobiernos locales, comunidades, socios y aliados.

Con ellos se brinda asistencia humanitaria y técnica para el fortalecimiento del sistema de asilo, protección de la niñez y a las víctimas de violencia de género, soluciones duraderas para quienes se han visto forzados a huir de sus hogares o se encuentran en riesgo de hacerlo, entre otras necesidades identificadas.

Indicó además que la oficina tendrá cobertura en los departamentos de Choluteca y El Paraíso, fronterizos con Nicaragua, y Valle, con El Salvador.

“Se aspira a potenciar el apoyo a la protección inmediata, promover la integración y la generación de medios de vida”, añade la información oficial. EFE

gr/jrh

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories