HomeinternacionalesACLU pide investigar colaboración de Policía de Texas con Patrulla Fronteriza

ACLU pide investigar colaboración de Policía de Texas con Patrulla Fronteriza

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 8 ago (EFE).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) solicitó este lunes una investigación sobre supuestas detenciones y entrega de indocumentados a las autoridades federales de inmigración por parte del Departamento de Seguridad de Texas (DPS) en el área de Eagle Pass.

La organización envió una queja a la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional solicitando que se investigue detenidamente un informe del medio especializado Texas Tribune según el cual agentes del DPS transportaron migrantes “a lo que parece ser propiedad federal, deteniéndolos allí durante horas para luego entregarlos a la Patrulla Fronteriza”.

El lugar es “un sitio de inspección de vehículos comerciales” cerca del Puente Internacional y el puerto de entrada de Eagle Pass, detalla ACLU en la queja.

Según el informe, los migrantes, que llegaron al sitio en un autobús del Departamento de Justicia de Texas, esperaron en el exterior, cerca de un ventilador, “durante casi tres horas” antes de ser recogidos por la Patrulla Fronteriza.

Las acciones del DPS responden a la operación Estrella Solitaria del gobernador de Texas, Greg Abbott, para reforzar la seguridad fronteriza, que ha generado una ola de críticas de defensores de los inmigrantes.

Kate Huddleston, abogada de la ACLU en Texas, calificó en un comunicado la orden de Abbott de “cruel e ilegal” y consideró que “probablemente resultará en un aumento de la discriminación racial de las personas negras y latinas en Texas”.

“Las noticias recientes de que la Policía estatal está transportando inmigrantes y deteniéndolos durante horas antes de entregarlos a la Patrulla Fronteriza son profundamente preocupantes y plantean serias preocupaciones legales”, agregó.

Por su parte, Naureen Shah, asesora sobre derechos de los inmigrantes de ACLU, aseguró que “la Policía estatal de Texas no tiene por qué arrestar, transportar y detener a personas que cree que son inmigrantes con el fin de deportarlas”.

ACLU solicitó el fin de dichas transferencias, de comprobarse la ilegalidad, y el monitoreo de ciertas interacciones de DPS con la Patrulla Fronteriza.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories