La participación en las elecciones marroquíes sube 8 puntos hasta el 50 %

0
7
655698

MARRUECOS ELECCIONES

Rabat, 8 sep (EFE).- La participación final en las elecciones legislativas, regionales y municipales en Marruecos ha aumentado en 8 puntos porcentuales respecto a las últimas generales de 2016 y se ha situado en un 50,18 %, frente al 42 % de hace cinco años, según ha informado el Ministerio del Interior.

En un comunicado, Interior precisa que en las regiones del sur del país, en referencia al Sahara Occidental, la tasa de participación ha sido alentadora y se ha situado en un 58,3 % en Dajla, un 63,76 % en Guelmím y un 66,94 % en El Aaiún.

Interior afirma que el proceso electoral se ha desarrollado en circunstancias normales en todo el país, con la excepción de “casos muy aislados en un número limitado de colegios electorales”, sin precisar qué tipo de incidencias ha habido ni dónde.

Tras el cierre de los colegios, los dirigentes de los diferentes partidos se han reunido en sus sedes de Rabat más allá del toque de queda establecido en todo el país a las nueve de la noche, en espera de que en unas horas Interior comunique los resultados provisionales.

En la del islamista Partido Justicia y Democracia (PJD), en el poder desde hace 10 años, el presidente del Consejo Nacional de la formación, Driss El Azami, ha denunciado ante los medios de comunicación el “uso masivo” de dinero para comprar votos.

Según ha dicho, su partido ha acudido a la justicia para interponer denuncias contra estas supuestas prácticas, que consistirían en el pago de dinero a electores para que depositen un determinado voto, aunque no ha mencionado por parte de qué partido.

El Azami ha considerado que el PJD, que según los analistas podría perder el liderazgo en estas elecciones, va a tener unos resultados positivos en los comicios porque ha hecho una campaña “limpia”.

655698655698