Abren investigación al presidente de Perú por reuniones fuera de Palacio

0
9
752216

PERÚ GOBIERNO

Lima, 29 nov (EFE).- La Contraloría y la Procuraduría General del Estado abrieron sendas investigaciones al presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre las reuniones que mantiene fuera de Palacio de Gobierno y su presunta relación con adjudicaciones en el Estado, según informaron este lunes ambas entidades oficiales.

Mediante un comunicado, la Contraloría General de la República informó que inició la investigaciones para verificar las contrataciones y/o adjudicaciones realizadas por Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a una empresa vinculada a supuestas gestiones de intereses.

El pasado domingo el programa de televisión Cuarto Poder reveló que Castillo se reúne con congresistas, ministros y empresarios, sin un registro oficial de estos encuentros, en la casa del distrito limeño de Breña que ocupó durante la campaña electoral y antes de asumir la Presidencia.

Entre los asistentes a esos encuentros, según Cuarto Poder, estuvo la empresaria Karelim López Arredondo, que también visitó Palacio de Gobierno en los últimos meses y asesora a una de las compañías que se adjudicó la construcción del Puente Tarata III en la región San Martín.

También se reunió con Castillo el empresario Marco Antonio Villaverde, investigado por presunto lavado de activos, y que también había visitado en varias oportunidades la subsecretaría general de la Presidencia.

A raíz de este reportaje televisivo, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, también envió este lunes un pedido de información al secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Ernesto Jaico Carranza, sobre las reuniones que Castillo y otros funcionarios han sostenido con empresarios en Breña.

Las investigaciones de la Procuraduría y la Contraloría no impiden las acciones que puedan tomar, en el ámbito de su competencia, al Ministerio Público ó Fiscalía.

En ese sentido, el comunicado de la Contraloría recordó que el marco normativo peruano establece con claridad que toda autoridad, funcionario y servidor público, deben registrar y publicar el detalle de las reuniones y gestiones que sostengan en el ejercicio de su función.

Asimismo, que “el incumplimiento de estas obligaciones afecta la integridad, la credibilidad, la institucionalidad y es pasible de responsabilidades por los órganos sancionadores competentes”.

En tal sentido, la Contraloría solicitó al despacho presidencial la información sobre las actividades realizadas por Castillo en el inmueble de Breña “como parte de las acciones de control y de corresponder la identificación de responsabilidades, a fin de garantizar el respeto y la transparencia en el ejercicio de la función pública”.

Por su parte la Procuraduría solicitó al secretario de la Presidencia con carácter de urgente que indique si en dichas reuniones fuera del Palacio se ha realizado un debido control de los asistentes, de acuerdo a la norma que regula la gestión de intereses de la administración pública.

También pidió que se informe acerca de las medidas adoptadas para cumplir con las recomendaciones establecidas en agosto pasado, cuando el jefe de Estado fue advertido sobre el ejercicio de sus funciones fuera del despacho presidencial.