Abren compuertas en embalse de Puerto Rico afectado por sequía al paso Isaias

0
8
232543

HURACANES

San Juan, 30 jul (EFE News).- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) abrió este jueves las compuertas del embalse de Carraízo, hasta ahora afectado por una larga sequía que provocó racionamiento, por las fuertes lluvias que acompañan al paso este jueves de la tormenta tropical Isaias por Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagan, informó de que se abrieron varias compuertas de la represa, debido a las fuertes lluvias provocadas por Isaias, que ha provocado ya que un 22,1 % de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se queden sin servicio, además de avisos de inundaciones repentinas y varias carreteras cortadas.

Pagán detalló que se dio la orden de abrir varias compuertas de Carraizo como medida preventiva para manejar las escorrentias recibidas por las lluvias y el nivel de la represa.

Las puertas abiertas fueron las número 3,4 y 8, con el objetivo de controlar las escorrentías por las lluvias recibidas

DECISIÓN TRAS SOBREPASAR LOS 40 METROS EN EL EMBALSE

La decisión llega después de que se sobrepasaran los 40 metros en ese embalse, que da servicio a parte de la población del área metropolitana de la capital, San Juan.

La decisión supone un fuerte contraste, ya que hasta hace poco la sequía que afecta a la isla caribeña y buena parte del Caribe provocó un plan de racionamiento por la falta de reservas.

Pagán informó el pasado domingo de que se canceló el racionamiento de agua para los 140.000 clientes que se suplen del embalse Carraízo en los municipios de Canóvanas, Carolina, San Juan y Trujillo Alto.

La decisión de la AAA llega cerca de un mes después del comienzo del plan de racionamiento y tras el análisis del embalse una vez que fue recibida durante los pasados días lluvia y escorrentías en sus cuencas.

Pagán explicó entonces que debido a las lluvias recientes y al regreso de un patrón de precipitaciones más frecuentes se determinó que había abasto suficiente para suplir a todos los clientes de la AAA que se sirven del embalse Carraízo sin la necesidad de un plan de interrupción.

NO HABÍA QUE BAJAR LA GUARDIA

Advirtió de que, en cualquier caso, no era momento de bajar la guardia y que había que continuar siendo prudentes en el uso del agua, una sugerencia que parece ya pasada dadas las lluvias que ha traído la tormenta tropical Isaias.

Pagán había anunciado además el pasado día 13 una extensión del servicio de agua a los afectados por los recortes provocados por la sequía, gracias a las lluvias recibidas.

La funcionaria detalló que el embalse ubicado en el municipio de Trujillo Alto -vecino a San Juan- aumentó ese día en 82 centímetros en comparación con la jornada anterior, tras las lluvias asociadas a una onda tropical que afectó a la isla.

Esos 82 centímetros sirvieron para dejar el nivel del embalse en 37,55 metros, sobrepasando el nivel de ajuste de 37,20, aún por debajo del nivel óptimo, que se sitúa en 39,70 metros, lo que significa que las lluvias de hoy han superado esa barrera al situarse, se momento, en 40 metros.

Puerto Rico está todavía en situación emergencia nacional, ya que a principios de mes el 22,4 % de la superficie de la isla estaba en situación de sequía severa.

La tormenta tropical Isaías ha provocado hasta el momento en la isla un 22,1 por ciento de los clientes de la AEE sin luz, avisos de inundaciones repentinas y varias carreteras cortadas.

232543

Leave a Reply