Abren Centro de Ayuda Legal a bajo costo

0
104

•Servicios Legales del Área de Jacksonville (JALA) busca ayudar a inmigrantes y personas en general que no pueden pagar los servicios de un abogado privado.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Jacksonville, FL.- Con el fin de acercar los servicios de defensoría migratoria y familiar para los residentes del área que no cuentan con recursos económicos para pagar por ellos, el  Jacksonville Area Legal Aid, Inc. (JALA), principal organización de servicios en el área del noreste de Florida desde 1937, lanzó un nuevo proyecto de ayuda a bajo costo.

El proyecto de JALA se enfoca en individuos ligeramente por encima de las pautas de pobreza, pero debajo del nivel de ingresos donde los abogados pueden ser contratados tradicionalmente, al colocar a los clientes elegibles con miembros de la Barra de Abogados dispuestos a proporcionar representación a un costo reducido.

Este proyecto, el primero de este tipo en Florida, es posible gracias a los fondos de la Florida Bar Foundation y la Mesa Redonda Pro Bono de la Gran Firma, un subcomité del Comité del Cuarto Circuito Judicial Pro Bono.

El esfuerzo se denomina ‘poco bono’ porque los servicios se ofrecerán a las familias que caen por debajo 400% de las pautas federales de pobreza a un costo reducido. Estas son familias que no califican financieramente para servicios gratuitos, pero no ganan suficiente dinero para contratar un abogado. Mientras que muchas personas eligen representarse a sí mismos y,  aunque algunos casos de derecho de familia son lo suficientemente simples como para no requerir un abogado,  “lo cierto  es que la representación legal es inasequible para una mayoría significativa de litigantes, y JALA espera cambiar esa realidad”, anunció la organización.

Las abogadas Mariana Muñoz y Margarita Green están al frente de este nuevo proyecto de los Servicios Legales del Área de Jacksonville que buscan acercar la justicia a todos los ciudadanos./ Foto por Marco Nieto.

La abogada  Margarita Green ha sido nombrada directora del nuevo Low Bono Project. Graduada en Derecho de la FSU, Green trabajará estrechamente con la jefa de la División de Inmigración de JALA, Mariana Muñoz.

El proyecto de JALA está diseñado para desarrollar paneles de abogados que estén dispuestos a servir este segmento de hogares de ingresos moderados a tarifas reducidas.

“El Proyecto de Servicios Legales Low Bono es una colaboración con otros departamentos de JALA y organizaciones en la comunidad legal incluyendo Pro Bono JALA; La Asociación de Abogados de Jacksonville, la  Sección Legal de Familia  y Comité de Mentores,  El Family Law Inns of Court,  Servicios de Corte Familiar  y  nuestro local judicial”, informó la organización en un comunicado de prensa.

La misión de Jacksonville Area Legal Aid, Inc. es obtener y proporcionar asistencia legal de alta calidad para personas de bajos ingresos y otros grupos de necesidades especiales y para estimular y empoderar a grupos de personas pobres para lograr una defensa enérgica y afirmativa, todo para aliviar las circunstancias, los incidentes y las causas de la pobreza.

Rompiendo barreras

La falta de acceso a servicios legales para muchas personas que ganan demasiado para calificar para servicios legales gratuitos, pero no lo suficiente como para pagar un abogado privado fue una de las motivaciones para que JALA decidiera arrancar el proyecto.

“Los inmigrantes son ahora especialmente vulnerables dados los cambios recientes en la política y la aplicación de la ley con el actual gobierno. Del mismo modo, las cuestiones legales de derecho de familia continúan persistiendo y se ha encontrado que son el tipo de caso más grande con individuos que comparecen ante un tribunal sin asistencia legal”, explicó JALA, agregando que buscan acercar servicios a esta comunidades subrepresentadas.

Servicios que se ofrecen

Las personas interesadas en ser evaluadas para obtener asistencia legal a un precio modesto con servicios de inmigración o derecho de familia deben ir al enlace de Servicios Legales de Low Bono en el sitio web de la organización.

A través del Programa de Asistencia Legal de Inmigración a bajo Costo las personas podrían conseguir apoyo en  representación en tribunales de Inmigración, casos de asilo, defensa de deportación y peticiones familiares, entre otros.

“El Programa de Asistencia Legal de Inmigración a Bajo Costo de JALA proporcionará asistencia legal a tarifas reducidas a las personas elegibles que buscan asistencia con peticiones basadas en la familia, residencia legal permanente, naturalización y ciudadanía, renovaciones de DACA, documentos de viaje y renovación  y reemplazo de ciertos documentos de inmigración”, abundó Mariana Muños.

JALA también planea ampliar la lista de servicios prestados en el futuro cercano para abordar las necesidades de los solicitantes de asilo, los que están detenidos y otras personas vulnerables.

El Programa de Asistencia Legal de Ley Familiar de JALA a un Precio Reducido (FLARE) ofrecerá servicios legales de tarifa reducida para asuntos de divorcio, custodia de menores, manutención de menores, manutención conyugal y paternidad. JALA está trabajando para desarrollar una plataforma para vincular a clientes potenciales con abogados de derecho familiar que estén dispuestos a proporcionar asistencia limitada a un costo reducido.

“Los inmigrantes latinos son cada vez más vulnerables a la aplicación agresiva de la ley, los delincuentes que se aprovechan de los inmigrantes y los “notarios”: los que se dedican a la práctica no autorizada de la ley. La falta de acceso a los servicios legales deja a los inmigrantes latinos aún más vulnerables. JALA se compromete a ampliar la representación legal y el acceso a la justicia para la comunidad latina e inmigrante en Jacksonville y el noreste de Florida”, concluyó la organización sin fines de lucro.

SHARE

Leave a Reply