HomeFarandulaAbre en Nueva York la mayor exposición del artista puertorriqueño Lind Ramos

Abre en Nueva York la mayor exposición del artista puertorriqueño Lind Ramos

Date:

Historias Relacionadas

Florentino Pérez en París por el 120 aniversario de FIFA

Madrid, 21 may (EFE).- Florentino Pérez, presidente del Real...

Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años

Redacción Deportes, 20 may (EFE).- Antonio Brown, receptor campeón...

Nueva York, 20 abr (EFE).- El artista puertorriqueño multidisciplinario Daniel Lind Ramos expone desde hoy la mayor muestra realizada nunca en un museo, “El viejo Griot: una historia de todos nosotros”, que agrupa diez de sus enormes esculturas que se podrán visitar hasta el 4 de septiembre en el MoMa PS1, en Long Island.

Fotografía cedida por el Museo de Arte Moderno (MoMA) donde se aprecia la obra "El Viejo Griot" (2022-23), del artista puertorriqueño Daniel Lind Ramos, que forma parta de la exposición "El viejo Griot: una historia de todos nosotros", el 19 de abril de 2023, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Steven Paneccasio/MoMa/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

A través de sus obras Lind Ramos recuerda costumbres de su natal Loíza, pueblo de en la costa norte de Puerto Rico, de sus fiestas, su comida y pesca, sin olvidar importantes fechas en la historia de su país y de otras islas vecinas, como el huracán María o el impacto del covid.

Fotografía cedida por el Museo de Arte Moderno (MoMA) donde se aprecia la obra "Ambulancia" (2020), del artista puertorriqueño Daniel Lind Ramos, que forma parta de la exposición "El viejo Griot: una historia de todos nosotros", el 19 de abril de 2023, en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Steven Paneccasio/MoMa/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“El sentido de pertenencia para mi es bien importante, es recordar lo que soy por esas experiencias. Qué mejor que hablar de un lugar donde he experimentado gran parte de mi vida”, comentó a EFE durante un recorrido por la exhibición en el MoMa PS1, sala de arte contemporáneo dependiente del famoso MoMA.

Para crear estas obras, entre 2012 y 2023, Lind Ramos utilizó objetos encontrados y regalados, de uso personal o comunitario: herramientas cotidianas, objetos de adorno, escombros rescatados de las playas y calles como calderos, estropajos, palas, panderetas, cables metálicos, tubos o mangueras de plásticos, entre otros.

“Para mi hay una conexión importante entre el objeto y la memoria”, comenta.

El resultado son ensamblajes meticulosamente detallados que exploran historias conectadas y prácticas ancestrales de las comunidades locales en Puerto Rico, y las tradiciones de la población afrodescendiente en todo el Caribe, según la curadora Elena Ketelsen González.

La muestra comienza con “El Viejo Griot”, que da título a la exhibición, una de cuatro obras hechas para esta muestra, y representado como un viejo barco de pesca.

Está inspirada en un personaje, que usa una máscara de cartón de las tradicionales Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza, donde se fusionan la cultura española y la africana.

FECHAS CLAVE PARA PUERTO RICO

La carga que lleva “El Viejo Griot” está llena de historia con sacos amarillos, rojos y verdes con fechas, algunas visibles, que hacen referencia a hechos en la historia de la isla y a otras en el Caribe.

Está presente el 1898, el fin de la guerra que supuso para Puerto Rico pasar a ser parte de Estados Unidos; el 1511, con la rebelión de sus habitantes taínos contra la invasión española; el 1797 de la fallida invasión inglesa y el año 1804 de la independencia de Haití.

La curadora destaca que en esta pieza aparece por primera vez referencia a los “toldos azules de FEMA” que esa Agencia Federal para el Manejo de Emergencias distribuyó a puertorriqueños tras la devastación del huracán María (2017), con el que cubrieron de forma temporal viviendas parcialmente destruidas.

Los panderos tienen un lugar destacado, una referencia a la herencia africana, protagonista de la “Bomba” y de las fiestas en la isla.

“El Viejo Griot se hace acompañar por música cuando quiere contar algo”, en las fiestas, comenta el artista, que ha protagoniza exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.

HOMENAJE A LOS MANGLARES

En “Centinelas de la luna negra” cuenta cómo los habitantes de Loíza cuidan de los manglares, cortándolos sólo cuando hay luna nueva, -como señala la tradición- para que resurjan con fuerza y sigan dándole sustento.

Tres figuras están en el centro, hechas con parte de esa madera, con largas manos que sostienen machetes y otros instrumentos de labranza para cortar en el manglar, la planta acuática de la que el artista resalta así su importancia cultural, espiritual y ecológica como protector contra la erosión y los efectos del cambio climático.

“La pieza está inspirada en la forma en que los habitantes de los mangles defendían y les siguen defendiendo. El título (luna negra o nueva) alude al mejor momento para cortar la madera”, comentó Lind.

También se muestran “Las Tres Marías”, trilogía de esculturas compuestas por “María Guabancex”, “María de los Sustentos” y “Baño de María” inspiradas en las contradicciones entre María como una santa venerada y la devastación y pérdida que causó el huracán María.

“Ambulancia” y “Alegoría de una obsesión” fueron creadas durante la pandemia de la covid en el 2020. La primera alude a la incertidumbre, al gran número de personas que murieron, a la falta de espacios en hospitales.

“Alegoría de una obsesión” incorpora numerosos objetos utilizados para limpieza en referencia al escenario que prevaleció cuando se decretó la emergencia sanitaria.

Buena parte de la obra de Lind Ramos está distribuida en prestigiosos museos de Nueva York (Whitney, Guggenheim), Washington (Smithsonian), Miami (Pérez Art Museum) y su Puerto Rico natal.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories