HomeFarandulaAbre al culto iglesia ortodoxa reconstruida por Calatrava tras atentado 11-S

Abre al culto iglesia ortodoxa reconstruida por Calatrava tras atentado 11-S

Date:

Historias Relacionadas

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Unos 400 migrantes cruzan por la fuerza a Estados Unidos desde Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 18 abr (EFE).- Unos 400 migrantes...

Condado de Cook transfiere 70 millones a Chicago para alimentar a migrantes

Washington, 18 abr (EFE).- La Junta de Comisionados del...

Nueva York, 6 dic (EFE).- La nueva iglesia ortodoxa griega de San Nicolás de Nueva York, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, abrió al culto este martes después de años de retrasos, en sustitución y reinterpretación del único templo destruido en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Fotografía cedida por Alan Karchmer donde se muestra la entrada de la nueva iglesia ortodoxa griega de San Nicolás en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Alan Karchmer / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Ver la Iglesia Greco-Ortodoxa y Santuario Nacional de St. Nicholas finalmente abierta al público es una ocasión emblemática del prometedor futuro y el marcado pasado de Bajo Manhattan”, dijo en una nota de prensa Calatrava, que es autor de otro edificio emblemático en la zona del World Trade Center, el Oculus, sede de un gran centro comercial.

Fotografía cedida por Alan Karchmer donde se muestra una vista del interior de la nueva iglesia ortodoxa griega de San Nicolás en Nueva York (EE.UU.). EFE/ Alan Karchmer / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El culto se ha iniciado en el día de su patrón, San Nicolás, aunque la iglesia fue consagrada el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., y ha abierto en contadas ocasiones desde entonces.

El edificio luce un exterior de mármol del mismo origen que el utilizado en el Partenón de Atenas, una cúpula fabricada con láminas de piedra y paneles de vidrio que se iluminan de manera que la iglesia parece brillar desde dentro, más cuatro torres a su alrededor que le dan una forma de cruz griega típica de los templos ortodoxos.

Se trata de una iglesia de inspiración bizantina, tanto en sus elementos arquitectónicos como en el arte en su interior, y su diseño no tiene nada que ver con el templo original destruido en aquel atentado.

El proyecto, que nació en 2013 con un coste estimado de 20 millones, comenzó el año siguiente con una ceremonia en la que se puso la primera piedra, con la expectativa de que se completara en dos años, pero sufrió retrasos por los problemas financieros de la Archidiócesis Greco-ortodoxa de América, que lo financiaba.

La construcción quedó paralizada entre 2017 y finales de 2018, cuando la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey -propietaria del terreno en el que se alza- se ofreció a ayudar con el alquiler y después se sumó una ONG llamada Friends of St. Nicholas, retomándose las obras a mitad de 2020, según medios locales.

El coste fue ascendiendo a lo largo de los años, y Friends of St. Nicholas -impulsada por el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo- indica en su página web dedicada a la iglesia que las donaciones para la reconstrucción -entre ellas del Gobierno de Grecia- han ascendido a 95 millones de dólares.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories