HomeEstados UnidosAborto no se garantiza en EEUU ni siquiera en violaciones, según activistas

Aborto no se garantiza en EEUU ni siquiera en violaciones, según activistas

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 13 jul (EFE).- Organizaciones defensoras del derecho al aborto transmitieron este miércoles a la Casa Blanca que los estados que han vetado este procedimiento, pero que contemplan excepciones por incesto o violación, no ofrecen facilidades ni siquiera en estos casos.

Según un comunicado de la Casa Blanca, representantes de organizaciones que trabajan con víctimas de la violencia doméstica y abusos sexuales se reunieron con funcionarios gubernamentales para hablar del acceso a cuidados de salud reproductiva.

Los activistas criticaron el veto al aborto en algunos estados, que ni siquiera contemplan excepciones en caso de incesto o violación, aunque destacaron que incluso en aquellos territorios donde se tienen en cuenta este tipo de casos no se responde a las necesidades de “las supervivientes”.

Indicaron que la mayoría de las víctimas de violencia sexual no informan a las autoridades, aunque subrayaron que tampoco tendrían que hacerlo para poder acceder a servicios de salud reproductiva, lo que incluye el aborto.

Asimismo, los grupos destacaron que arrebatar a las víctimas la opción de decidir sobre sus propios cuerpos tiene implicaciones a largo plazo y forma parte del trauma que sufren.

En ese sentido, indicaron esas restricciones “sobre algunas de las decisiones más personales” sobre su salud “viola” la privacidad de las víctimas de violaciones y de violencia doméstica y “crean preocupaciones adicionales de seguridad”, dijo la nota de la Casa Blanca.

A la cita acudieron miembros de grupos como la Alianza Nacional para Acabar con la Violencia Sexual, la Red Nacional para acabar con la Violencia Doméstica y la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, así como organizaciones que trabajan en estos ámbitos de Misuri, Ohio o Nuevo México, entre otros.

Les atendieron responsables del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca y de las oficinas de Participación Pública y de la Vicepresidenta.

Actualmente trece estados de EE.UU. tienen restricciones al aborto, que van desde la prohibición total hasta el veto a partir de las 18 semanas de gestación.

De esos estados algunos ni siquiera contemplan excepciones en casos de incesto o violación, como Texas o Misuri, que tienen un veto total; aunque hay otros que sí las tienen, como Utah, Misisipi o Idaho, pero requieren que las víctimas denuncien primero ante la policía para poder abortar.

A finales de junio, el Tribunal Supremo de EE.UU. revocó la protección legal al derecho al aborto en el país en un polémico fallo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories