Home Estados Unidos Aborto no se garantiza en EEUU ni siquiera en violaciones, según activistas

Aborto no se garantiza en EEUU ni siquiera en violaciones, según activistas

Una mujer levanta su puño a favor del aborto durante una protesta. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Washington, 13 jul (EFE).- Organizaciones defensoras del derecho al aborto transmitieron este miércoles a la Casa Blanca que los estados que han vetado este procedimiento, pero que contemplan excepciones por incesto o violación, no ofrecen facilidades ni siquiera en estos casos.

Según un comunicado de la Casa Blanca, representantes de organizaciones que trabajan con víctimas de la violencia doméstica y abusos sexuales se reunieron con funcionarios gubernamentales para hablar del acceso a cuidados de salud reproductiva.

Los activistas criticaron el veto al aborto en algunos estados, que ni siquiera contemplan excepciones en caso de incesto o violación, aunque destacaron que incluso en aquellos territorios donde se tienen en cuenta este tipo de casos no se responde a las necesidades de “las supervivientes”.

Indicaron que la mayoría de las víctimas de violencia sexual no informan a las autoridades, aunque subrayaron que tampoco tendrían que hacerlo para poder acceder a servicios de salud reproductiva, lo que incluye el aborto.

Asimismo, los grupos destacaron que arrebatar a las víctimas la opción de decidir sobre sus propios cuerpos tiene implicaciones a largo plazo y forma parte del trauma que sufren.

En ese sentido, indicaron esas restricciones “sobre algunas de las decisiones más personales” sobre su salud “viola” la privacidad de las víctimas de violaciones y de violencia doméstica y “crean preocupaciones adicionales de seguridad”, dijo la nota de la Casa Blanca.

A la cita acudieron miembros de grupos como la Alianza Nacional para Acabar con la Violencia Sexual, la Red Nacional para acabar con la Violencia Doméstica y la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, así como organizaciones que trabajan en estos ámbitos de Misuri, Ohio o Nuevo México, entre otros.

Les atendieron responsables del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca y de las oficinas de Participación Pública y de la Vicepresidenta.

Actualmente trece estados de EE.UU. tienen restricciones al aborto, que van desde la prohibición total hasta el veto a partir de las 18 semanas de gestación.

De esos estados algunos ni siquiera contemplan excepciones en casos de incesto o violación, como Texas o Misuri, que tienen un veto total; aunque hay otros que sí las tienen, como Utah, Misisipi o Idaho, pero requieren que las víctimas denuncien primero ante la policía para poder abortar.

A finales de junio, el Tribunal Supremo de EE.UU. revocó la protección legal al derecho al aborto en el país en un polémico fallo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version