Los Ángeles, 28 abr (EFE).- Abogados de la familia del mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, se opusieron este lunes a la nominación de Rodney Scott como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al que acusaron de estar implicado en el fallecimiento del inmigrante.
El Senado de EE.UU. evaluará el próximo miércoles en una audiencia si Scott se queda frente a la agencia con cerca de 60.000 empleados.
Andrea Guerrero, de Alliance San Diego, y Roxanna Altholz, de la Clínica de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la Universidad California Berkeley, que representan a la familia del inmigrante, explicaron que los agentes que mataron a Hernández Rojas estaban bajo el mando de Scott, quien era el subjefe interino de la Patrulla Fronteriza de San Diego, cuando ocurrió la tragedia.
Hernández Rojas, un trabajador de la construcción que había vivido por más de 20 años en EE.UU., murió el 28 de mayo del 2010, después que más de una docena se oficiales de la Patrulla Fronteriza lo golpearon en reiteradas ocasiones y lo sometieron a múltiples descargas eléctricas.
El inmigrante estaba esposado y sometido, con oficiales arrodillados sobre su cuello y espalda mientras suplicaba por ayuda, como quedó grabado en al menos dos videos captados por testigos.
La muerte de Hernández Rojas fue clasificada por el médico forense como homicidio.
“El papel de Scott en el caso Anastasio plantea serias preocupaciones sobre su integridad al frente de la agencia policial más grande del país y su complicidad en problemas de abuso de poder, tanto antiguos como actuales”, advirtieron las abogadas.
Después del incidente, el equipo de Investigación de Incidentes Críticos (CIT) de CBP, bajo la dirección de Scott, “comenzó a interferir” en la investigación de la Policía de San Diego sobre los agentes involucrados, aseguran las juristas en su declaración.
Las abogadas instaron al Senado estadounidense a considerar el papel de Scott en el caso de Hernández Rojas. “Podría ser un indicador de cómo usará su poder para proteger a los agentes en lugar de a la ciudadanía”, indicaron las abogadas.
El Senado de EE.UU. ha aprobado a controvertidos nominados por el presidente Donald Trump. Scott es una importante ficha de la administración republicana que ha hecho de la política migratoria y la seguridad fronteriza una de sus prioridades.
El caso del Hernández Rojas actualmente es evaluado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que si bien no tiene facultad para sancionar al Gobierno estadounidense, sí podría emitir un fallo en favor de los deudos del inmigrante y formular una serie de recomendaciones para evitar que se repitan incidentes de abuso policial en la frontera.