Abogados neoyorquinos piden a gobernador de Nueva Jersey cortar lazos con ICE

0
11
625489

INMIGRACIÓN

Nueva York, 11 ago (EFE News).- Defensores públicos en Nueva York se unieron este martes a los reclamos al gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, para que convierta en ley el proyecto que pondría fin a la relación de ese estado con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), al asegurar que se trata de una obligación “moral”.

Los grupos Bronx Defenders, Legal Aid Society y Brooklyn Defender Services, que brindan servicios legales a inmigrantes en centros de detención a través del Proyecto de Unidad de Familias Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP), hicieron el reclamo en una carta enviada a Murphy y dada a conocer hoy.

En la misiva piden al gobernador del vecino estado que firme la Ley de Dignidad, No Detención, que evitaría que las instalaciones penitenciarias estatales, locales y privadas en Nueva Jersey hagan nuevos acuerdos de detención migratoria, o que renueven o amplíen los contratos vigentes.

“Durante los últimos ocho años, NYIFUP ha representado a inmigrantes detenidos en las instalaciones del ICE en Nueva York y Nueva Jersey, incluida la correccional del condado de Orange (NY), así como en los condados de Hudson, Essex y Bergen (NJ)”, indican en la carta.

También recuerdan que han denunciado “los abusos sistémicos” que ocurren en estas cuatro cárceles “y constantemente hemos encontrado una resistencia extraordinaria por parte del ICE a la liberación de personas médicamente vulnerables durante la pandemia de covid-19”.

“Nuestros años de experiencia trabajando en nombre de las personas detenidas en estas instalaciones nos han dejado en claro que poner fin a la detención del ICE es un imperativo moral”, afirmaron los abogados.

Señalaron a Murphy que la detención del ICE “es inhumana e injusta” y “no tiene otro propósito que romper el espíritu, la fortaleza y la voluntad de laspersonas que están ejerciendo sus derechos procesales y sustantivos de debido proceso” para permanecer en este país.

En junio pasado la legislatura de Nueva Jersey aprobó la propuesta que prohíbe renovar o ampliar contratos con el ICE, o suscribir nuevos.

Los abogados neoyorquinos manifestaron su preocupación por una carta enviada a Murphy por la Asociación de Abogados de Nueva Jersey (NJSBA) en la que le piden vetar el proyecto con base en que sus clientes están siendo trasladados cada vez más a instalaciones remotas fuera del estado, algunas con antecedentes de abuso, y lejos de sus abogados y familias.

Luego de que algunas prisiones anunciaran que pondrían fin a su relación con el ICE, la agencia comenzó el traslado de inmigrantes a diversos estados pese a los reclamos de que se les permitiera estar con sus familias, usando un grillete electrónico, en espera de su día en corte.

Los abogados neoyorquinos argumentaron que la justicia fundamental y el debido proceso “no están protegidos cuando el ICE se involucra en la práctica secreta de transferir a nuestros clientes entre centros de detención sin previo aviso”, en lugar de liberarlos.

Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de Inmigrantes (NJAIJ), indicó a Efe que el proyecto de ley tiene solo una página. Su comentario se refiere a las declaraciones del gobernador de que, debido al volumen de proyectos de ley aprobados durante el inicio del verano, su oficina aún tiene que revisar el que pone fin a la relación con el ICE.

“La preocupación es que, a medida que todos estos sitios (centros de detención) están cerrando, existe un incentivo para que otros condados firmen un nuevo acuerdo con el ICE”, señaló Torres.

“El riesgo es real. La preocupación es que la demora no se deba a la naturaleza del proyecto de ley, sino a un malentendido o un cálculo político”, afirmó.