Abogados aplauden eliminación de cuotas de casos para jueces de inmigración

0
5
705496

INMIGRACIÓN JUECES

Los Ángeles, 21 oct (EFE).- La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) aplaudió este jueves la decisión del Departamento de Justicia (DOJ) de terminar con el sistema de cuotas de casos completados impuestas a los jueces de inmigración por el anterior Gobierno.

En 2018, bajo la administración del ahora expresidente Donald Trump, el DOJ había establecido que los jueces de inmigración tenían que completar 700 casos por año para que su trabajo fuera considerado “satisfactorio”.

La medida también incluía otros puntos de referencia numéricos que no se habían utilizado en administraciones anteriores.

Tanto los abogados como los jueces de inmigración, que dependen del Ejecutivo, habían expresado su rechazo al sistema de cuotas.

La AILA se opuso a estas cuotas desde el principio argumentando que los jueces no pueden emitir decisiones bien razonadas que sopesen cuidadosamente los hechos y la ley en cada caso si tienen “un reloj” que los esté acosando.

“Eliminar estas cuotas es un importante paso adelante”, resaltó en un comunicado Jeremy McKinney, presidente electo de AILA.

Por su parte, Kate Voigt, directora de relaciones gubernamentales de AILA, instó al Gobierno del presidente Joe Biden a que tome medidas adicionales, como eliminar los Centros de Adjudicación de Inmigración (IACS), donde jueces escuchan los casos de los migrantes pero no existe acceso al público.

En algunos de estos centros el juez se conecta por videoconferencia.

“No podemos permitirnos que nuestros tribunales de inmigración sean golpeados por los vientos cambiantes de la política. El Congreso debe crear un sistema judicial de inmigración permanente e independiente”, valoró Voigt.

Las cortes de inmigración experimentan una acumulación de más de 1,5 millones de casos.

El DOJ explicó en un memorando enviado a los jueces que las nuevas medidas de desempeño se enfocarán en el equilibrio y la equidad para los diversos tipos de asignaciones de expedientes.

Añadió que pronto anunciará una nueva estrategia para evaluar el desempeño de los jueces.