HomeEnterateAbogada migratoria Jessica Domínguez expone en libro estragos de la ansiedad

Abogada migratoria Jessica Domínguez expone en libro estragos de la ansiedad

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 27 ene (EFE).- Por años la peruana Jessica Domínguez ha mostrado su fortaleza como abogada de inmigración al evitar la deportación de centenares, pero esa lucha le ha pasado factura a su cuerpo por lo que entendió que tiene “otra misión” con la comunidad migrante, como lo cuenta en su nuevo libro “Combatiendo la Ansiedad”.

“La ansiedad es una enfermedad invisible que está muy presente en nuestra comunidad y no debemos ignorarla”, dijo en entrevista con EFE la conocida abogada, quien lleva más de tres lustros dando consejos sobre las leyes migratorias en la televisión hispana y en las redes sociales.

Asegura que tras padecer esta enfermedad sintió que tenía la obligación de contar su historia: “Quiero ponerme de ejemplo para que se den cuenta de qué tan seria es esta enfermedad”.

Domínguez dice que siempre se ha mostrado optimista a dar la lucha, pero tanto el público como sus clientes desconocían que la ansiedad se “apoderó” de ella hasta enviarla al hospital.

“Creo que la mayoría de los inmigrantes en determinada manera hemos sufrido desórdenes de ansiedad”, manifiesta la experta, quien fue nombrada por la revista People en Español como una de “Las 25 mujeres más poderosas” en 2017.

“Esta enfermedad se apodera de nosotros y necesitamos reconocerla y aprender a manejarla”, advierte la abogada de 55 años, quien emigró a Estados Unidos a los 14 años.

En “Combatiendo la Ansiedad”, publicado por la editorial Origen de Penguin Random House, Domínguez relata su lucha contra la ansiedad y el estrés, y el camino hacia la recuperación que ha recorrido.

Su objetivo es que se hable del tema con mayor frecuencia en la comunidad hispana y se busque ayuda médica. “No hay nada de malo que nos mostremos vulnerables. Que reconozcamos las alertas de nuestro cuerpo”, enfatiza.

El desorden de ansiedad es la enfermedad mental más común en Estados Unidos. Más de 40 millones de adultos en el país la sufren, según la Asociación Estadounidense de la Ansiedad y la Depresión (ADAA). Sin embargo, Domínguez asegura que esta enfermedad sigue siendo un tabú en la comunidad latina.

Domínguez, quien ha liderado casos significativos frente a las cortes de inmigración y las agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cuenta en su libro lo que para ella fue el momento más crítico de su enfermedad, cuando se dio cuenta de que “no podía más”.

“Fue en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump. Después de una gran lucha las autoridades de inmigración arrestaron para deportar frente a mí a un padre de familia mexicano que llevaba 30 años viviendo en Estados Unidos”, relata entristecida. “Fue muy duro. Sentí que todo se caía”.

Domínguez terminó con su cara adormecida y un diagnóstico preocupante. “Me dijeron que sí o sí debía cuidarme”, refiere.

El libro hace un recorrido por las señales que la abogada peruana ignoró. También cuenta con testimonios de otras personas, como un migrante mexicano al que representaba.

En las 336 páginas, el libro también da espacio a otros testimonios de mujeres que han enfrentado la enfermedad, y cuáles han sido los pasos que les han ayudado a sobrellevarla.

El relato hace parte del proyecto “Mujeres Victoriosas” que dio nombre a su primer libro, publicado en 2017, con el que buscaba empoderar a mujeres migrantes.

“La ansiedad la puede vivir una migrante que recién llega con sus hijos, una locutora, una religiosa, una abogada como yo. No discrimina”, insiste.

Domínguez presentará su libro este sábado en la ciudad de Burbank del condado de Los Ángeles. También espera tener conversaciones con comunidades en Texas y el este de Estados Unidos.

“Esto es un tema serio y puede llevarte a la muerte”, recalca.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories