Abogada hispana exige comicios para nombrar fiscal de distrito en Georgia

0
11
220677

ELECCIONES

Atlanta (GA), 19 may (EFE News).- La abogada hispana y exlegisladora estatal Deborah González demandó al gobernador de Georgia, Brian Kemp, tras asegurar este martes que le “robaron” la elección en la cual aspiraba al cargo de fiscal de distrito para el oeste del estado.

González, quien hizo historia en Georgia en 2017 al convertirse en la segunda latina en ser elegida representante estatal, dijo a Efe que con la demanda busca obligar a Kemp y a su secretario de Estado, Brad Raffensperger, a permitir la celebración de esos comicios en noviembre.

La abogada explicó que el gobernador se basó en una ley estatal, que fue modificada hace dos años, que le permite nombrar al fiscal si el titular en el cargo renuncia, en vez de que el puesto se decida en una elección popular.

“Esta ley viola la Constitución de Georgia, que dice que los ciudadanos tienen el derecho de elegir al fiscal cada cuatro años y viola la Constitución de Estados Unidos en cuanto al derecho de libre expresión porque deja que el gobernador (republicano) decida si se va a tener una elección o no dependiendo de quién es el candidato y cuáles son las plataformas”, aseguró González.

La exrepresentante estatal de origen puertorriqueño dijo que ella se postuló como demócrata al cargo de fiscal de distrito para el oeste de Georgia, que ocupaba Ken Mauldin hasta que renunció en febrero de este año.

“Estamos demandando al gobernador y al secretario de Estado y estamos pidiendo a la corte que decida que esta ley es inconstitucional y que convoquen a la elección en noviembre de este año”, expresó González, quien se manifestó optimista de que el juez federal falle en favor de su caso.

La demanda fue presentada el lunes en una corte federal por el abogado Bruce P Brown, e incluye también como demandantes a las electoras April Boyer Brown, Linda Lloyd, Adam Shirley y Andrea Wellnitz.

En 2017, González se convirtió en la segunda hispana en llegar a la Asamblea General de Georgia, luego de que la abogada de origen mexicano Brenda López lo hiciera un año antes.

Leave a Reply