HomeinternacionalesAbdo pone el caso de Pecci como ejemplo de combate al crimen...

Abdo pone el caso de Pecci como ejemplo de combate al crimen organizado

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jun (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, instó este jueves a todos los países americanos a combatir el crimen organizado y puso como ejemplo la colaboración entre Colombia y Paraguay para arrestar a los presuntos responsables del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

“Hago un llamado en este foro a defender el estado de derecho, no dar tregua a la delincuencia organizada, que pretende ocupar espacios que solo corresponden a representantes de la voluntad popular”, dijo ante la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (EE.UU.).

Abdo Benítez defendió que el crimen organizado “es transnacional”, por lo que “la repuesta también debe serlo”.

En ese sentido, subrayó que el trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y paraguayas derivó en “operativos inmediatos” que permitieron arrestar a los presuntos responsables de la muerte de Pecci, reputado fiscal antimafia paraguayo que fue asesinado a tiros el 10 de mayo en la isla colombiana de Barú.

“Ese es el camino que Paraguay quiere seguir”, reivindicó al mandatario, quien agradeció a su homólogo colombiano, Iván Duque, por la captura de los presuntos asesinos.

El mandatario paraguayo también reivindicó “la democracia constitucional como forma indiscutible de convivencia política”, ante una cumbre polémica por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues no los considera democráticos

Abdo Benítez dijo que Paraguay “viene transitando con pasos firmes el camino de la consolidación democrática” y parafraseó al intelectual paraguayo Natalicio González al afirmar que los países americanos tienen el “imperativo moral” de servir “al hombre y a la mujer libre”.

“Con la democracia de una mano y el estado de derecho de la otra, participamos con emoción (en esta cumbre)”, concluyó.

Por contra, otros mandatarios como el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cancelaron su participación por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories