A mejorar el rendimiento académico en las escuelas

0
13

Por Williams Viera|[email protected]

• Un total de 69 escuelas de Carolina del Norte se encuentran en el ojo de los distritos escolares debido a que sus estudiantes son erráticos en los exámenes del estado.

Greensboro, NC.- El regreso a las aulas, en el 2020, tiene como ingrediente principal que las autoridades de 69 escuelas en Carolina del Norte deben hacer mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes en los próximos meses para salir de la ‘lista roja’ en que se encuentran o dejarán de ser administradas por los Distritos Escolares que les corresponde.

Si los alumnos de los centros educativos señalados persisten en obtener bajos puntajes en los exámenes estatales, esas escuelas se incluirían en el programa ‘Innovative School District’ que permite que el estado obtenga el control y se entregarían a las compañías que administran las escuelas ‘charter’ durante cuatro años consecutivos.

 En el Triad hay 17 escuelas con bajo rendimiento. Ocho de ellas corresponden al Sistema Escolar del Condado Winston-Salem / Forsyth, siete son de Guilford y dos le pertenecen a Alamance-Burlington.

En el Triad

Las siguientes son las escuelas del Triad que se encuentran en la lista de bajo rendimiento:

En Forsyth: Ashley Elementary, Easton Elementary, Ibraham Elementary, Kimberley Park Elementary, Old Town Elementary, Petree Elementary, Philo-Hill Magnet Academy y Winston-Salem Preparatory.

En Guilford: Wiley Accel/Enrichment, Ceasar Cone Elementary, Montlieu Academy of Technology, Welborn Middle, Ferndale Middle, Gillespie Park Elementary y Vandalia Elementary.

En Alamance-Burlington: Broadview Middle y Graham Middle.

Atrapados

En el círculo educativo de Carolina del Norte como en el resto de la nación de las barras y las estrellas, los estudiantes en un 40% entre cuarto y octavo grado no están leyendo a nivel ni saben matemáticas, lo cual se ha convertido, para las autoridades escolares, en inaceptable.

Debido a esa circunstancia, el programa ‘Innovative School District’ fue creado por legisladores estatales republicanos en el 2016 para quitar hasta cinco escuelas primarias de bajo rendimiento del control del distrito escolar local y entregarlas a un grupo externo para que las administre.

En ese punto hay detractores. Los que apoyan el programa sostienen que es una forma de ayudar a aumentar el rendimiento estudiantil, pero los críticos dicen que el modelo que se está utilizando en otros estados es una forma de privatizar la educación.

Sin embargo, el programa del 2016 sigue sin dar los resultados que se esperan. La prueba es la escuela primaria Southside Ashpole en el Condado de Robeson que finalizó, en su primer año administrada por ‘Innovative School District’,  con una calificación de ‘F’ por una simple razón: sus estudiantes fueron erráticos en los test estatales.

Una mirada

69 escuelas que están con menor rendimiento, representan el 5% de centros educativos de Carolina del Norte. En este momento, cuando apenas despega el regreso de los estudiantes a las aulas luego de las vacaciones de fin de año, la reglamentación dice: Si todavía están en la lista de clasificación después de dos años, se trasladarán a una de observación y las que permanecen en el listado de calificación después de tres años ingresan a la lista de advertencia.  

 De esas 69 escuelas, 42 se encuentran en el área rural y 27 en las ciudades. 

Además de las escuelas del Triad, en el área rural aparecen siete escuelas de Nash-Rocky Mount mientras que Charlotte-Mecklenburg registra cuatro escuelas con bajo rendimiento: Ranson Middle, Druid Hills Academy, Bruns Avenue Elementary y Allenbrook Elementary.  

Leave a Reply