HomeFarandulaA España le ha faltado "marketing" y "valentía" para hacer valer su...

A España le ha faltado “marketing” y “valentía” para hacer valer su Historia

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 20 may (EFE).- El contraalmirante de la Armada española Santiago Barber López, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, dijo a Efe que a España le ha faltado marketing y valentía para que su Historia verdadera se imponga a las falsedades.

El contraalmirante de la Armada española Santiago Barber López, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, posa para Efe hoy durante una entrevista a bordo del bergatín-goleta de cuatro mástiles "Juan Sebastián de Elcano" atracado en el muelle Bayfront de Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera

“Por supuesto que nos falta marketing (…) y nos falta quizás la valentía de decir las cosas como son. Tenemos complejos también porque nos han creado esos complejos con la famosa Leyenda negra y nos la hemos creído”, subrayó a una pregunta de EFE en Miami.

El contraalmirante de la Armada española Santiago Barber López, secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, posa para Efe hoy durante una entrevista a bordo del bergatín-goleta de cuatro mástiles "Juan Sebastián de Elcano" atracado en el muelle Bayfront de Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera

El contraalmirante se encuentra en Miami en coincidencia con la escala del buque escuela de la Armada española y con una visita de la Reina Sofía con motivo de la conmemoración de los 500 años del fin del viaje alrededor del mundo iniciado en 1519 por Fernando de Magallanes y concluido en 1522 por el insigne marino español Juan Sebastián de Elcano.

A bordo del bergatín-goleta de cuatro mástiles “Juan Sebastián de Elcano”, que está atracado en el muelle Bayfront de Miami, Barber subraya que los tres años de conmemoraciones del viaje han tenido un resultado satisfactorio en términos de “poner en valor” una hazaña que no es lo suficientemente conocida, aunque es pronto para saber el impacto total.

EL PROBLEMA NO ES SOLO LA LEYENDA NEGRA

A su juicio, “el problema no es solo que exista una Leyenda negra, es que encima nosotros (los españoles) la asumimos y nos la creemos debido principalmente a que no estudiamos la historia, no leemos, no, no nos enseñan en los colegios la historia de España, sino que enseñan otras cosas divididas actualmente en diferentes curriculum”.

Aunque Barber dice que en España ya se conoce un poco más la gesta de Magallanes y Elcano, “gracias en parte a esta conmemoración”, también admite que “es verdad que lo que es en el mundo, digamos, sigue siendo bastante desconocido que Juan Sebastián Elcano fue el primero que dio la vuelta al mundo”.

Aunque Magallanes, que era un portugués “hoy diríamos nacionalizado español” y al servicio de la Corona española, no pudo terminar el viaje, pues murió a la mitad del periplo, en Filipinas, se le suele atribuir una hazaña en la que no hay duda que tuvo parte importante.

Pero, con estas conmemoraciones también se ha querido, “sin detrimento de nadie”, dar a Elcano “el lugar que le corresponde”, “ponerlo a la altura, por lo menos de Magallanes, porque consideramos que son nuestros dos héroes, son héroes de la Corona española”.

Barber contó a Efe que para septiembre está previsto un importante programa de actos en Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y Madrid como broche final de las conmemoraciones.

Entre otras actividades destacó un musical que se estrenará el 21 de septiembre en el Auditorio Nacional acerca del viaje Magallanes-Elcano, que se espera que después recorra España y quizás más allá.

El marino se emociona al hablar de la primera circunnavegación, una empresa amparada y financiada por la Corona española que solo pudieron terminar 18 marinos, Elcano entre ellos, que arribaron a Sanlúcar de Barrameda (suroeste de España) el 6 de septiembre de 1522 a bordo de la nao “Victoria”.

En el viaje se perdieron los restantes 24 barcos y murieron más de 200 marinos, incluido Magallanes, el comandante de la expedición.

UNA HAZAÑA CONMOVEDORA

La nao Victoria llegó tan maltrecha que tuvo que ser remolcada río arriba por el Guadalquivir desde Sanlúcar hasta Sevilla, a cuyo puerto llegó el 8 de septiembre.

Todo eso se va a recordar en actos institucionales en Sanlúcar el día 6 y en Sevilla el 8 de septiembre.

En la capital andaluza, donde existe una réplica de la “Victoria” se llevará a cabo una representación de la llegada del barco y de la procesión con cirios que realizaron aquellos 18 marinos que parecían “espectros” por las penurias del viaje hasta una iglesia para agradecer a Dios haber regresado con vida, relató Barber.

La primera circunnavegación es “una historia totalmente conmovedora”, dice Barber, nacido en 1957, quien la conoció cuando hizo el crucero de instrucción en el “Juan Sebastián de Elcano”.

“Había algún libro de esto, como es lógico, allí en la cámara de guardiamarinas y me lo leí de nuevo, quedé totalmente asombrado”, agregó.

El buque-escuela construido en 1927 va a permanecer atracado en el muelle Bayfront de Miami hasta el 22 de mayo, cuando partirá de regresó a España con cuatro guardiamarinas estadounidenses, además de su tripulación y los guardiamarinas de este crucero.

En un parque cercano al muelle en el que está además atracado el “Eagle”, un barco histórico del Servicio de Guardacostas de EE.UU., hoy se celebró en la llamada Plaza de la Armada española un homenaje a los marinos españoles que contribuyeron al descubrimiento de Florida y otros lugares de lo que hoy es EE.UU.

“La mitad del actual territorio americano perteneció a la Corona española y eso hay que ponerlo en valor porque es así. Este es un país que tiene la mitad de sus raíces hispanas y eso lo tiene que saber la gente y todos sus ciudadanos que son de origen hispánico, tienen que sentirse orgullosos”, dijo Barber.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories