HomeinternacionalesA 5 años de Parkland, tributo a víctimas y pedido de mayor...

A 5 años de Parkland, tributo a víctimas y pedido de mayor control de armas

Date:

Historias Relacionadas

El Senado mexicano aprueba la reforma a la Ley de Amparo

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- El Senado de...

Los Heat temen que Jimmy Butler tenga una lesión de rodilla

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Miami Heat,...

Los Sixers de un Nicolas Batum heroico sobreviven a los Heat y se cruzarán con los Knicks

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Philadelphia 76ers,...

Quentin Tarantino echa un paso atrás y se aleja de su proyecto ‘The Movie Critic’

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Quentin Tarantino ha...

Miami, 14 feb (EFE).- Las 17 víctimas de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland (sur de Florida) serán recordadas este martes en actividades privadas y públicas, al cumplirse cinco años de un cruento hecho que impulsó el movimiento en favor del control de armas en EE.UU.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Las escuelas públicas del condado Broward, al que pertenece la ciudad de Parkland, situada a unos 67 kilómetros al norte de Miami, guardarán un minuto de silencio a las 10.17 horas (15.17 GMT) por los que murieron a causa de los disparos hechos con un fusil semiautomático por Nikolas Cruz.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El joven, que fue condenado a cadena perpetua en 2022, había sido alumno de la escuela y el 14 de febrero de 2018 entró armado al recinto sin ser detectado en los controles de seguridad y desató lo que hoy es el tercer tiroteo masivo en un recinto escolar de EE.UU. con más víctimas (Sandy Hook y Uvalde son el primero y el segundo).

Además del minuto de silencio en las escuelas se han organizado diversas actividades por el quinto aniversario de Parkland y un acto central que tendrá lugar por la noche en un parque de la ciudad.

Las autoridades de la Marjory Stoneman Douglas High School han pedido a la prensa que no acuda al lugar, donde hay un memorial improvisado desde el mismo día en que se registró el tiroteo.

Se espera que pasarán por el memorial familiares de las víctimas y supervivientes.

Cruz, que confesó a la policía haber sido el autor de los disparos y luego se declaró culpable y pidió perdón ante el tribunal que lo juzgó, se salvó de la pena de muerte porque tres de los doce miembros del jurado votaron en contra de aplicarle el castigo máximo.

Catorce de las víctimas de Cruz, que tenía 19 años aquel 14 de febrero de 2018, eran estudiantes y tres eran miembros del personal escolar.

Sus nombres aparecen hoy publicados en los medios como una manera de recordar un hecho que impulsó el movimiento en favor del control de armas y que, aunque logró algunos avances puntuales, no ha conseguido su principal objetivo.

La prohibición de vender al público armas de asalto como las usadas por Cruz, que la compró legalmente, como las otras que formaban parte del arsenal que guardaba en casa de sus padres adoptivos, es algo que también reclama el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Sin embargo, dada la influencia política que tiene la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), es difícil que el Congreso apruebe una normativa en ese sentido y más aún ahora que los republicanos han tomado el control de la cámara baja.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories