San Juan, 11 mar (EFE).- Las históricas calles de El Viejo San Juan volvieron a brillar este viernes con la celebración del VIII Festival de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico “Circo Fest 2023”, tras tres años se ausencia presencial por la pandemia de la covid-19.
“Estamos felices. Vamos a arranca ahora con la comparsa. Así que, ¿qué nos queda decir? ¡Disfrutar del Circo Fest, octava edición!”, resaltó a EFE Maximiliano Rivas, director ejecutivo de la Asociación de Artistas de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico y uno de los organizadores de la cita.
El festival arrancó con una comparsa de músicos y algunos de los artistas que participan del festival, saliendo desde El Bastión rumbo a la Calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga, mostrando algunos de sus dotes y avivando a las docenas de personas que acudieron desde temprano a disfrutar del evento.
Tras la comparsa, que incluyó actos del dúo japonés de monociclo Witty Look y de la Federación de Cuica de Puerto Rico, el festival se activó con presentaciones de la puertorriqueña Ivangie Nieves, la italiana Margherita Mischitelli y el también puertorriqueño “Chicle”.
“Chicle” se apoda de esta manera porque sufre del síndrome de Ehlers-Danlos, que es un trastorno hereditario del colágeno que se caracteriza por hipermovilidad articular e hiperelasticidad dérmica, pues de esta manera puede estira sus cachetes varios centímetros y rotar los músculos de sus hombros sin dolor.
El artista, igualmente, contó en su acto de la mañana de este sábado con la participación especial de Black Rhythm, conocido “beatboxer” (alguien que con su voz y boca es capaz de imitar todo tipo de sonidos y melodías).
“Chicle” ofreció su presentación en una pequeña plaza aledaña al Cuartel de Ballajá.
Para el festival de este año, participarán ocho compañías de circo y artes de calle provenientes de América Latina, Europa y Asia, junto a 30 empresas de Puerto Rico, reuniendo a 193 artistas simultáneamente.
Algunas de las compañías internacionales que participarán en el festín de este año provienen de Argentina, Brasil, Chile, España, Italia y Japón.
Como es costumbre en la tradición del arte de calle, cada compañía, al final de su presentación, procederá a “pasar el sombrero” para así recibir la aportación económica que el público desee brindar.
Además, como en ediciones anteriores, las presentaciones de las compañías locales estarán compitiendo por dos premios: el Premio del Jurado y el Premio del Público.
El primero es de 500 dólares y una residencia artística en El Bastión, y el segundo premio será de 250 dólares a la compañía o artista que más votos del público logre conseguir a través de la página web del festival.
Este proyecto, único en Puerto Rico, proseguirá el 14 de marzo con una pequeña gira a comunidades de la isla-municipio de Vieques, Naguabo, Barceloneta y Orocovis.
Esta gira incluirá una serie de talleres de circo y artes en general, también libres de costo, para los artistas nacionales interesados.
Y como parte de esta gira se presentará un espectáculo “varieté” con las compañías internacionales participantes.