InicioDeportesDe la Fuente, el Barça y la victoria contra el postfútbol

De la Fuente, el Barça y la victoria contra el postfútbol

Barcelona, 16 jul (EFE).- El poder de los centrocampistas y del juego posicional, ocupar espacios con inteligencia y defender con el balón, porque «si tú lo tienes, el otro no lo tiene» son conceptos del ideario ‘cruyffista’ que han llevado a la España de Luis de la Fuente hasta la final del Mundial, como también llevó al título a España en Sudáfrica 2010.

Mike Maignan (arriba) de Francia disputa el balón con Lamine Yamal de España el pasado 14 de julio, en el partido de semifinales del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia y España en el estadio AT&T en Arlington (Estados Unidos). EFE/Kenneth Fernandez

Habla el escritor chileno Juan Pablo Meneses de que no hace tanto el fútbol era «un deporte colectivo» y ahora considera que estamos ante otra etapa, «la del postfútbol», que es «un deporte individual».

Kylian Mbappé (d) de Francia disputa el balón con Pau Cubarsí de España el pasado 14 de julio, en el partido de semifinales del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia y España en el estadio AT&T en Arlington (Estados Unidos). EFE/Kenneth Fernandez

Pero De la Fuente le ha rectificado, y la vuelta a los orígenes del fútbol asociativo ha conducido a España hasta el último escalón.

Aquellos que consideraban que el fútbol era un juego de estrellas con un físico envidiable quedaron en entredicho con la exhibición de España ante Francia, la exuberante Francia de los enormes talentos que persiguió sombras durante buena parte de la semifinal mundialista.

«El balón se mueve, todos tienen que mantener su posición, confían en sus compañeros y dejan que el balón corra. Te atraen con sus movimientos, juegan sin prisas, llevan el balón de un lado a otro, de un extremo a otro, como si Francia no estuviera allí y todo ello en una semifinal del Mundial».

La reflexión es del francés Thierry Henry, quien desde su púlpito televisivo analiza el segundo tanto de España ante los franceses, uno de los creyentes en la fe barcelonista desde que Pep Guardiola le transmitió esa manera de entender el fútbol durante los tres años que vistió de azulgrana.

‘Titi’ Henry conoce, y así lo comunica a su audiencia, que los futbolistas españoles saben, desde que son jóvenes, lo que tienen que hacer, y De la Fuente, si lo escuchara hablar, seguramente coincidiría.

«Yo he tenido una evolución. En otras épocas me podía gustar más el fútbol británico, más directo, pero he ido evolucionando y me gusta un fútbol de otras características, más asociativo, más de toque, más de control. Y el Barça, en este contexto, lo hace muy bien», dijo el técnico riojano antes del Mundial.

«En mi planteamiento futbolístico, quizás el que más cerca esté y con el que más tengamos puntos en común puede ser el FC Barcelona», insiste De la Fuente.

Desde que se hizo cargo de la selección en enero de 2023, el técnico español sólo ha perdido tres partidos de los 48 que ha dirigido. Por el camino ha ganado la Eurocopa en 2024 y la Liga de Naciones en 2023, pero también la Euro sub-21 en 2019 y la Euro sub-19 en 2015, con muchos de los jugadores que ahora tiene a sus órdenes en el equipo nacional.

Con la victoria ante Francia ha batido el récord de invicto, con 37 partidos (30 victorias y siete empates). La última derrota tuvo lugar en un amistoso ante Colombia en Wembley (0-1 el 22 de marzo de 2024) y la última derrota en encuentro oficial data del 28 de marzo de 2023, un 2-0 en Hampden Park frente a Escocia.

Aquella España campeona en 2010 bebía de la impronta de Carles Puyol, la calidad de Gerard Piqué, la inteligencia de Sergio Busquets, el desborde de Pedro Rodríguez, el talento infinito de Xavi Hernández y el eterno Andrés Iniesta, el héroe de aquella final.

Este España nace del control del imberbe Pau Cubarsí, del inconmensurable Dani Olmo, de las apariciones de Ferran Torres y Pedri González, y del carácter ganador de Lamine Yamal, la estrella que brilla lejos de las estadísticas.

Este equipo tiene un aroma a Barça, ahora al de Hansi Flick, una evolución de aquel de Pep Guardiola en 2010, pero sobre todo huele a Johan Cruyff y a esa manera de entender el fútbol, el de un equipo por encima de las estrellas. EFE

Francisco Ávila

- Advertisement -
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

- Advertisement -