Los Ángeles, 28 ene (EFE).- Activistas recuerdan este sábado a los 28 inmigrantes mexicanos muertos en un accidente aéreo en California cuando iban a ser expulsados de Estados Unidos y que sólo fueron identificados como “los deportados” por las autoridades y la prensa, lo que generó una gran polémica hace 75 años.
El siniestro ocurrió el 28 de enero de 1948 cuando una aeronave con 32 personas a bordo se estrelló cerca a Coalinga, en el Valle Central de California.
Todos los ocupantes murieron pero tanto las autoridades como la prensa sólo identificaron a los tres tripulantes y a un oficial de inmigración, todos blancos, y al resto de las víctimas únicamente las mencionaron como “los deportados”.
Entre las 28 víctimas latinas había trabajadores agrícolas que pertenecían al programa bracero a los que se les habían vencido sus permisos de trabajo, así como indocumentados que enfrentaban órdenes de deportación.
Tras el escándalo sólo fueron identificadas 12 de las víctimas mexicanas. La mayoría de los cuerpos fueron sepultados en una fosa común en el cementerio Holy Cross de Fresno, y sus tumbas fueron marcadas como “nacionales mexicanos”.
El hecho inspiró la canción “Deportee” de Woody Guthrie, en la que asignó nombres simbólicos a los fallecidos.
Las víctimas fueron plenamente identificadas décadas después gracias al trabajo de activistas e investigadores como Tim Z. Hernández, autor y profesor de la Universidad de Texas, que plasmó la historia en el libro “All They Will Call You?”.
En 2018 el Senado de California reivindicó los nombres de los 28 mexicanos, entre quienes figuran Miguel Negrete Álvarez, Tomás Aviña de Gracia, Francisco Llamas Durán, Santiago García Elizondo, Rosalío Padilla Estrada, Tomás Padilla Márquez, Bernabé López García, Salvador Sandoval Hernández, Severo Medina Lara, Elías Trujillo Macías, José Rodríguez Macías, Luis López Medina y Manuel Calderón Merino.
Completan la lista Luis Cuevas Miranda, Martín Razo Navarro, Ignacio Pérez Navarro, Román Ochoa Ochoa, Ramón Paredes González, Guadalupe Ramírez Lara, Apolonio Ramírez Placencia, Alberto Carlos Raygoza, Guadalupe Hernández Rodríguez, María Santana Rodríguez, Juan Valenzuela Ruiz, Wenceslao Flores Ruiz, José Valdivia Sánchez, Jesús Meza Santos y Baldomero Marcas Torres.
El evento de conmemoración y reivindicación de los inmigrantes fallecidos se realizará este sábado en el Museo Baker en Colinga, donde participará Tim Z. Hernández.
En Los Ángeles se realizó otro evento ayer viernes para recordar a los trabajadores que fallecieron en el accidente.