Nueva York, 24 ene (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño (2009-2014) Ricardo Martinelli, serán excarcelados mañana miércoles del Penal de Allenwood Low en Pensilvania (Estados Unidos), confirmaron fuentes del servicio de prisiones.
Tanto uno como otro “tienen proyectada su liberación en la fecha del 25 de enero de 2023”, dijo a EFE un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones (FOB).
Sin embargo, no quiso precisar cuál sería su destino inmediato -concretamente si serían deportados a Panamá- “por razones de privacidad y de seguridad”.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía precisaron a EFE que la expectativa en el caso de los Martinelli es que pasen a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y sean deportados, por la sencilla razón de que no tienen un estatuto migratorio legal en Estados Unidos.
Los hermanos Martinelli fueron condenados en mayo de 2022 por la trama de corrupción del caso Odebrecht a tres años de cárcel (a contar desde su detención en julio de 2020) más dos en libertad vigilada, además de una multa de 250.000 dólares cada uno.
Se desconoce, por otra parte, si el gobierno panameño ha cursado algún tipo de petición legal para su extradición al país.
Los medios panameños han adelantado incluso la hora de llegada de los hermanos Martinelli, en la noche de mañana miércoles.
Según La estrella de Panamá, los dos hermanos tienen aún casos pendientes en Panamá, pero evitarán la prisión por disponer ambos de sendas fianzas de 7 millones de dólares para evitar la cárcel.
Los hermanos Martinelli, de 41 y 43 años, se habían declarado culpables del blanqueo de 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la firma brasileña Odebrecht, y en el juicio celebrado en Nueva York pidieron perdón a sus familias “por hacerlas sufrir”, al pueblo panameño y al Gobierno de Estados Unidos.
La condena a los Martinelli se consideró benévola en comparación con la que solicitaba la Fiscalía, que había pedido para ellos entre 9 y 11 años, en consideración a que su supuesta colaboración con la Justicia quedaba en entredicho por su huida en junio de 2020 y que esa colaboración no se había producido “de buena fe”, según dijeron en un escrito entregado el jueves.
Y es que en junio de 2020, cuando la Fiscalía y los abogados de los Martinelli Linares estaban en la fase final de alcanzar un acuerdo de culpabilidad, ambos huyeron de Estados Unidos con la intención de regresar a Panamá, pero finalmente fueron capturados en Guatemala y luego extraditados a Estados Unidos.